Disney Channel dejará de emitirse en España a inicios de 2025
Acaba una era en la televisión para los pequeños de la casa y los que crecieron con este canal televisivo. Disney Channel, canal histórico de contenido infantil y juvenil, pondrá fin a sus emisiones en España el próximo 7 de enero de 2025.
Tras 27 años de recorrido en nuestra TV, así nos lo ha hecho saber el diario verTele en exclusiva.
Fuente: eldiario.es
Cuándo dejará de funcionar y por qué motivo.
Con las plataformas en continuo auge y debido a su crecimiento exponencial de las mismas, The Walt Disney Company centra su apuesta en potenciar su servicio de pago Disney+. Por lo que dejará de ofrecer en abierto un canal; Disney Channel.
Un canal mítico que durante casi tres décadas ha sido punta de lanza de su inmersión en el mercado español. Y sobre todo todo un referente en la televisión infantil.
El próximo 7 de enero, después del Día de Reyes, será cuando desaparecerá de la TDT de manera definitiva.
Todos los contenidos que conformaban la programación de Disney Channel en su parrilla lineal seguirán estando disponibles en Disney+ como desde el principio de la plataforma.
En su declaración oficial, The Walt Disney Company Spain “agradece el apoyo a sus fans de España” y asegura que continuarán “invirtiendo tanto en distribución directa al consumidor (OTT) como en negocios lineales con el objetivo de ofrecer a nuestros espectadores múltiples puntos de entrada a nuestro contenido y nuestra marca”.
Adiós a Disney Channel, un canal histórico de la TV infantil y juvenil
El adiós de Disney Channel como canal no supondrá el fin de su ‘hermano pequeño’ Disney Junior. Cadena de corte más infantil y que seguirá estando disponible a través de operadores de pago como Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV, entre otros.
Se confirma como el último ‘superviviente’ de un grupo de canales del que ya desaparecieron Disney Cinemagic (2008-2015) y Disney XD (2009-2020), y ahora Disney Channel (1998-2025).
Además de Disney Junior, también se mantendrán en los servicios de televisión de suscripción las otras marcas de la compañía en España: “Disney tiene el compromiso de seguir impulsando el crecimiento de Disney+ y mantener una sólida cartera de canales, con marcas líderes en el segmento de entretenimiento general, factual y familiar en España: STAR, Disney JR, Baby TV, National Geographic, y National Geographic Wild”, detalla la empresa.
Fechas clave y cadenas ‘superviviente’
El fin de Disney Channel en España deja nuestra TDT con sólo tres cadenas de corte infantil/juvenil: Clan, de RTVE; Boing, de Mediaset; y Neox, de Atresmedia.
Está por confirmar qué canal ocupa su licencia, propiedad de Net TV, en la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En la historia de esta marca estadounidense en la TV española hay dos fechas clave: el 17 de abril de 1998, día del nacimiento oficial de Disney Channel España como canal de pago; y el 1 de julio 2008, cuando pasó a formar parte del mapa de la TDT llegando por primera vez a todos los hogares en abierto, sin suscripción.
Datos y cifras económicas
En el recorrido televisivo de Disney Channel sobresale el año 2010, donde encadenó sus mejores meses en audiencias (un 2.4% en junio y julio), y una fecha concreta: el 19 de noviembre de 2016, cuando su emisión de El rey León promedió un histórico 4% en prime time.
En este 2024, la cadena oscila mensualmente en torno al 0.7%-0.8% de cuota de pantalla, cifras que son su techo desde que la plataforma Disney+ empezó a operar en España.
Las series más icónicas de Disney Channel
Lo que empezó como una ventana de exhibición del nutrido archivo de series y películas de la compañía pronto evolucionó integrando producciones específicas para España.
Buen ejemplo de ello es el histórico Art Attack de Jordi Cruz. Que aunque se popularizó por su emisión en Telecinco y Antena 3 llegó primero a Disney Channel.
O también el popular Zon@ Disney que también tuvo espacio en TVE.
Para el recuerdo queda la cantera Disney surgida en nuestro país, con títulos míticos como Cambio de clase (2006-2009). Que fueron la puerta de entrada a la industria de actores y actrices como Andrea Guasch, Nadia de Santiago, Juan Luppi o Sandra Blázquez.
También destacan los nombres de Lucía Gil o Ana Mena, que empezaron sus caminos en el concurso original My Camp Rock (2010).
El canal supuso la entrada en España de marcas icónicas de la factoría como High School Musical, Hannah Montanna o el mencionado Camp Rock. Donde alcanzaron popularidad mundial figuras internacionales como Zac Efron, Miley Cyrus, Jonas Brothers o Demi Lovato.
Hilo de X con las series más icónicas
Aquí os dejamos un hilo viral de Twitter, ahora llamado X. Hilo de publicaciones dónde podrás ver las imágenes y renombres series televisivas y de animación más icónicas de toda una larga generación.
Importantes títulos de animación que forman parte de la filmoteca de generaciones y generaciones.
Fuente: