Inicio / Redes Sociales / Facebook / Cómo saltarse el copyright en la UE para evitar el futuro bloqueo de contenidos

Cómo saltarse el copyright en la UE para evitar el futuro bloqueo de contenidos

¿Cómo saltarse el copyright? El contenido es legal para todos

Un truco legal sobre como saltarse el copyright y que nos permita crear o ver contenido de manera libre. También podremos acceder a cualquier contenido y de terceros que prohíban los filtros.



Para empezar, esto es algo que no nos afecta a nosotros por usar o como saltarse el copyright, sino que las afectadas mayoritariamente son las plataformas a las que accedemos. Por lo que no debemos temer en ningún momento o pensar que estamos incurriendo en una actividad delictiva, simplemente es buscar contenidos.

Acceder a ellos no es ilegal, lo que enseñaremos es como acceder rebasando los filtros y la nueva directiva del copyright. Una ley un tanto inviable que probablemente acaben ratificando o eliminando al cabo de los años, puesto que Internet es libre y no pueden prohibir nada o poner tasas a un contenido público.

como saltarse el copyright

Por eso veremos como saltarse el copyright en la UE para evitar el futuro bloqueo de contenidos. Una técnica que funciona para cualquier país del mundo y te permite acceder sin cualquier restricción del gobierno.

No hablamos de ser un hacker experimentado, acceder a la Deep Web o que por hacer esto el FBI se va a presentar en la puerta de tu casa, ¡no!. Esto no supone ningún riesgo para el usuario que acceda a un contenido, puesto que no estamos accediendo a contenido ilegal. Sino que estamos accediendo a contenido filtrado por plataformas o redes sociales, y que ellas cataloguen con derechos de autor, en ningún caso verlo o compartirlo será ilegal. Por lo que repito ¡no debes temer de nada!

La nueva ley de copyright de la Unión Europea. La norma no cambia el contenido

No ha pasado ni un día desde la aprobación de la nueva directiva de copyright y los filtros para todo el contenido subido a Internet y ya sabíamos como parar, evitar, saltarse, o impedir que nos salte el aviso de copyright y podamos acceder a todo el contenido que queramos.

En primer lugar no pienses que esto es ilegal, simplemente es una manera de buscar contenidos e informaciones para nuestro trabajo del día a día, echarnos unas risas con un meme protegido por copyright, o buscar información necesaria para un trabajo que nos la cataloguen como ofensiva o inapropiada.

Puesto que si un meme o imagen inofensiva esté filtrada con copyright, deberías pagar una tasa simplemente por acceder a ella, es decir, tendrías que pagar por ver una foto ¿algo absurdo verdad?



¿Tendremos que pagar una tasa por usar, ver, o compartir un contenido?

No llevemos esto al dramatismo, lo que vengo a explicarles es que si por ejemplo tenemos que realizar un trabajo educativo donde nuestro proyecto necesite de información sobre el cuerpo humano y una plataforma de Internet (como pueden ser Youtube o Wikipedia) filtra el contenido que busquemos como inapropiado o con derechos de autor, no podremos acceder gratuitamente a él, según sus criterios de clasificación y filtrados. Y aunque parezca raro, buscar la palabra pene podría ser muy complicada de encontrar en según que plataformas.

Ya no estamos hablando de la censura del contenido o de la prohibición de acceder a ellos, sino la manera en la que accederemos.

¿Tendremos que pagar una tasa realmente por usar, ver, compartir o difundir un contenido? Tendremos que esperar de uno a dos años para estar en lo cierto. En cualquier caso es una absurdez para que las grandes compañías se beneficien.

Y lo más importante, que no nos engañen diciendo que esto beneficiarían a los creadores de contenido por tener que pagarles por usar su contenido propio. Aquí puedes ver como saltarse el copyright, no como beneficiarte de él. Pues todo el contenido en Internet siempre será libre, lo que pasa que ahora quizás no veremos contenido que en otros países sí.

Puesto que para muchos creadores se nutren de contenido de terceros para crear o realizar el suyo propio.



¿Cómo afectará este bloqueo a plataformas y redes sociales?

La polémica con los artículos en contra de la información son los artículos 15 y 17 (en borradores anteriores era el artículo 13).

Artículos por los cuales nos vienen a decir que ahora son las plataformas (y no los usuarios) las responsables de una violación del copyright. Algo bueno para el usuario sí, pero algo que nos afectará de manera directa, tanto a creadores de contenido como simples usuarios que navegan por una web.

De ser aprobada esta directiva y finalmente aplicada, los filtros para determinar qué supone una violación de los derechos de autor (copyright) van a ser mucho más estrictos en plataformas como Facebook, Instagram, o YouTube, ya que estas redes sociales buscarán minimizar el riesgo de ser penalizadas.

Puesto que el usuario no debe temer por nada o pensar que va a ser penalizado. Puesto como hemos dicho solo estamos viendo como saltarse el copyright y poder acceder al contenido filtrado por las plataformas.

La gran novedad es para los editores de prensa, que podrán reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos. Una especie de tasa Google similar a la que hizo que Google News se retirase de España.

La propiedad intelectual no te impide acceder al contenido

La propiedad intelectual, el copyright, no es un impedimento para ver o acceder a un contenido. El impedimento será la nueva directiva de copyright y los filtros para todo el contenido subido a Internet, que nos bloquerá el contenido que no esté filtrado por aplicaciones de terceros o plataformas de contenido (cómo las redes sociales, por ejemplo).

La nueva directiva de copyright (sobre derechos de autor) puede cortar el acceso a muchos contenidos. Pero las posibilidades de Internet son infinitas y existe maneras muy sencilla de saltarse este bloqueo. Una de ellas las explicaremos a continuación.

Muchos creadores de contenido en Internet se oponen a esta ley, como es lógico, por que puede echar por tierra su trabajo. Ya que la mayoría de las personas que trabajan en Internet se valen de contenido de terceros para crear el suyo propio.

Por ejemplo, un músico que se dedica a hacer versiones de canciones de otros artistas no podrá compartir sus vídeos dentro en la Unión Europea. Puesto que saltaría un aviso de copyright y no podría hacer nada con su creación, es una manera de frenar la creatividad. De igual manera, quien esté dentro de la UE no podrá acceder a dicho contenido, aunque esté creado en cualquier otra parte del mundo.



Cómo saltarse el copyright (de forma legal) y el bloqueo de contenidos

Pero las posibilidades de Internet son infinitas, existe una sencilla manera de saltarse este bloqueo de copyright, 100% segura y legal. Recuerda que no estás haciendo nada ilegal, solo accediendo a contenido, no estás difundiendo creaciones con ánimo de lucro, sino para informarte o ver algo.

Para saber como saltarse el copyright lo primero que debemos hacer es contratar una VPN (Virtual Private Network), es decir, una red privada virtual.

Este servicio tiene miles de utilidades, entre ellas y la que nos viene al caso, permite conectarse a un servidor remoto de modo que la IP de nuestro ordenador se mostrará en otra parte del mundo. En este caso, bastará con que nos conectemos a un servidor de un país fuera de la Unión Europea. Es decir, que podemos engañar al servidor de la página y decirle que estamos en Australia, aunque estemos en una ciudad de España. Esto nos permitirá, al menos, acceder al contenido que se crea fuera de la UE.

Este servicio es perfectamente legal y existe desde hace años. Su utilidad más frecuente es la creación de redes internas de seguridad para empresas.

Plataformas que permiten como saltarse el copyright

Existen infinidad de plataformas que ofertan VPN, tanto gratuitas como de pago.

No es recomendable usar VPN gratuitas. “Al usar una VPN gratis, el que oferta ese servicio podrá ver todo nuestro tráfico”, explica Jorge Artajo, experto en ciberseguridad.

Las de pago también podrían ver nuestro tráfico, pero al ser un servicio contratado, el proveedor incurriría en un delito si le da por hurgar donde no debe. Además, al ser un servicio de pago, el proveedor ya está obteniendo un beneficio, de manera que no suele rastrear el tráfico de sus clientes.



No todas las plataformas permiten elegir el lugar donde mostrar nuestra IP, por lo que es importante elegir bien el país donde esté la VPN que contratamos. La web especializada PCWorld nombra a NordVPN como la mejor plataforma para este servicio. Plataforma ubicada en Panamá, un país con pocas restricciones en Internet.

Otras plataformas que destacan por su calidad son PureVPN o ExpressVPN. La elección de la plataforma dependerá del uso que le queramos dar a la VPN.

Otra opción (también legal) para ocultar nuestra ubicación real en Internet es el navegador TOR (acceso a la Deep web).

“Lo que hace TOR es conectar tu navegador a un servidor proxy. Ese servidor, a su vez, se conecta a otro, y ese otro a otro… lo que crea una ruta muy difícil de rastrear”. Aun así, advierte Jorge Artajo, “no es aconsejable usarlo para temas privados. Yo nunca metería la contraseña de mi cuenta bancaria usando TOR”. Cuenta Artajo para el medio retina.elpais.com

Ya veníamos avisando que esto pasaría

Artículos relacionados de los que ya veníamos hablando que pasaría:



Fuente:

¿Cómo saltarse el copyright? El contenido es legal para todos Un truco legal sobre como saltarse el copyright y que nos permita crear o ver contenido de manera libre. También podremos acceder a cualquier contenido y de terceros que prohíban los filtros. Para empezar, esto es algo que no nos afecta a nosotros por usar o como saltarse el copyright, sino que las afectadas mayoritariamente son las plataformas a las que accedemos. Por lo que no debemos temer en ningún momento o pensar que estamos incurriendo en una actividad delictiva, simplemente es buscar contenidos. Acceder a ellos no es ilegal,…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.66 ( 15 Votos)

2 comentarios

¡No olvides comentar!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies