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¿Cuál es tu generación? – Baby boom, Generaciones; X, Y (Millennial), Z.

¿Cuál es tu generación? ¿A qué generación perteneces?

Vamos a descifrar a que generación o generaciones perteneces por el hecho de haber nacido en una década o año.

Generación

Y es que la manera de comunicarte y transmitir a los demás, o usuarios de la red ha cambiado considerablemente.

¿Qué son las generaciones y qué tienen que ver con el marketing?

Encasillar a los usuarios en grandes bloques generacionales puede resultar negativo a la hora de hacer marketing y muy frustrante si queremos entender a las personas. Sobre todo si hablamos de marketing digital, una tendencia en auge y la manera de hacer marketing en la Era digital.

Con el tiempo si algo hemos aprendido, es que las estrategias de mercadotecnia funcionan mejor cuando conoces a fondo a tu usuario potencial o “buyer“.

Estas nuevas generaciones tienen patrones de conducta muy parecidos, lo que nos ayuda como base para desarrollar cualquier estrategia. Digamos que entender el comportamiento de una generación X, Y o Z es la primera parte de la tarea. Una vez identificado cada patrón de conducta de los usuarios generacionales, estará en cada uno de nosotros identificar exactamente a quién le estamos hablando, a quien le estamos vendiendo o con quien estamos interactuando. El marketing digital es cada vez más personal y selectivo.



En las últimas décadas se ha venido encasillando en grandes bloques generacionales, y según su año de nacimiento estos pueden ser:

  • Generación Perdida. Varios periodos significativos: 1883-1899 / 1918-1929 / 1980-2000
  • La Generación Grandiosa (1900-1924)
  • Generación Silenciosa (1925-1944)
  • Baby Boomers: Nacidos entre 1945 y 1960.
  • Generación X: Nacidos entre 1961 y 1979.
  • La Generación Y: Nacidos entre 1980 y 1993.
  • Generación Z: Nacidos entre 1994 y 2009.
  • *(En proceso)Generación Touch (2010-Incierto).

*Generación Touch: Se habla de un reciente cambio generacional de fecha incierta, aunque comprende las nuevas generaciones nacidas a partir del año 2009. Todavía está por determinar la finalización de este cambio generacional.

Generación Perdida

Este es el nombre que recibió un grupo de notables escritores estadounidenses que vivieron exiliados en París y en otras ciudades europeas. En el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, hasta la Gran Depresión en el año 1929.

También se atribuye “Generación Perdida” a la “Generación Y” (Millennials), llamada despectivamente como la generación ni-ni. Una generación que engloba varios cambios y hechos que veremos posteriormente.

Habitualmente a lo largo de la historia, la Generación Perdida no se ha descrito para generalizar un periodo concreto. Sino más bien los periodos en los que ha habido crisis mundiales donde abundaban la hambruna, el desempleo, y otros hechos que propiciaban una crisis de ámbito nacional.

Generación Grandiosa

La Generación Grandiosa disfrutó de los despreocupados tiempos de la Belle Epoque, donde fueron sometidos a los esquemas tradicionales. Fueron educados por sus padres y estaban fundamentados en prejuicios, tabúes y dogmas de fe incuestionables, con valores morales rígidos.

Fueron educados para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido y no para hacer elecciones o aceptar riesgos personales.

Durante esta época se gestó el auge del Nazismo y los combatientes en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Época en la que se consolidó un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas.

Hollywood y la radio, una industria mundial que se convirtieron en claros referentes de tecnológicos al alcance de la gente corriente.



Generación Silenciosa

La Generación “S” o Silenciosa, engloba aquellos nacidos entre 1925 y 1944.

Basándose en la cultura de los años 20 mantenían unas instituciones fuertes que ejercieron un férreo control sobre la vida del individuo como la familia, la escuela y la iglesia.

Los niños de entonces escuchaban en silencio y sin quejarse, a adultos demostrando su gran dedicación al trabajo. Además de un conformismo paciente y respetuoso, tuvieron la capacidad de anteponer el deber al placer.

La mujer fue devaluada y el hombre sobrevalorado. Los hombres buscaban mujeres para casarse que se asemejaran a sus madres.

Debido a tanta restricción social era habitual tener una familia fuera del matrimonio.

Vivieron los resquicios de la crisis económica mundial que propició el crack de la bolsa en 1929, posteriormente le salpicaría.


Baby Boomers

La Generación Baby Boom o Baby Boomer, engloba a aquellos nacidos entre 1945 y 1960.

Fue un producto demográfico de la explosión de natalidad posterior a las grandes guerras mundiales. Inician la era del consumo, de los medios masivos de comunicación y de la liberación femenina.

Destacan por su optimismo, su gusto por el trabajo en equipo; prefieren un ambiente laboral democrático y humano.

Pasaron por la era hippie y la música disco.

Generación X

La Generación X nació entre 1961 y 1979. Les tocó vivir la transición tecnológica. Pues a ella pertenecen los fundadores de Amazon, Google, o Wikipedia, entre otros.

Imagen: Youtube.com

Este término lo redacta el novelista Douglas Coupland en su novela Generación X, que habla sobre la apatía que percibía la juventud norteamericana.

Libres de prejuicios tradicionales, son escépticos, impacientes y creativos.

En oposición a los Baby Boomers, que vivieron para trabajar, la Generación X trabaja para vivir.

Generación Y. Los denominados “Millennials”

La generación más difícil de encasillar, pues son varios los medios que oscilan y discrepan entre diferentes años. En cualquier caso lo correcto sería encasillar a los Millennials como las personas nacidas entre 1980 y 1993.

Imagen: gorileo.com

A los nacidos en esta generación se les conoce como mileniales o milénicos, del inglés millennials. Son personas que se adaptan fácil y rápido a los cambios, pues estos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray. Incluso navegan en los sistemas streaming con fluidez. Pasaron de usar disquetes para almacenar información, a utilizar CD, usar USB y hasta llegar a la nube.

Usaron el teléfono fijo para acercarse a sus amigos y toda clase de teléfonos móviles hasta llegar actualmente a los llamados teléfonos inteligentes.

Todos estos cambios en menos de 20 años y aprendieron a usar absolutamente todo.

Estos nativos digitales usan más el lado derecho del cerebro y tienen capacidad para múltiples tareas porque crecieron sobreestimulados por la televisión satelital, MTV, vídeoclips, consolas y juegos electrónicos.

Los millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, la combinación más común es la de usar la computadora a la vez que el celular.

Se comunican mejor con texto, se enfocan en el presente, y trabajan para ser tomados en cuenta y destacar.


Los Millennials, la generación Peter Pan:

El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis describió a los millennials como generación Peter Pan. Lo describe debido a que se ha percibido en ellos una tendencia a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores. Es decir, los hechos que nuestros padres hacían a nuestra edad, ahora nosotros lo hacemos a una edad más tardía. Ejemplo de ello podría ser casarnos o emanciparnos más tarde. Los miembros de esta generación tienden a vivir con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores.

Además, el doctor Larry Nelson señaló que algunos millennials demoran la transición entre la infancia y la adultez como respuesta a ciertos errores que cometieron sus padres.

En las generaciones anteriores te casabas y empezabas una carrera inmediatamente. Hoy los jóvenes observan que ese proceder ha llevado a que las parejas se divorcien y a que la gente se sienta insatisfecha con su carrera profesional.”

Aunque el tema de casarse ya no sea tan llamativo como para la generación anterior, los millennials siguen dispuestos a casarse, pero se toman el tiempo necesario para que solo sea una vez. Ya que estos han visto en generaciones pasadas como se divorciaban muchos matrimonios, lo que les llevará a tomar este tipo de decisiones con más cautela.

Generación Z

La Generación Z o Generación Einstein, nació entre 1994 y 2009. Son rápidos, listos y sociables.

Imagen: mundolatinomedia.com

Conocen las reglas del marketing, leen la prensa como si de periodistas se tratase, ven películas como auténticos directores de cine y analizan los anuncios como verdaderos publicistas.

Han crecido con la tecnología y su comunicación es a través de Internet; redes sociales, mensajería instantánea y telefonía celular.

También tienen algunas de estas características:

  • Se comunican mejor con imágenes.
  • La generación Z crea contenidos.
  • Es realista.
  • No emplean mucho la imaginación, lo que se traduce en menos creatividad.
  • Trabaja para obtener éxito personal y no social.

Comportamientos de la Generación Z

Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en Internet. El 32% hace todas sus tareas y labores online. Más del 20% lee en tablets y dispositivos.

La generación Z ha crecido en un contexto incierto (al igual que la Generación Y), debido en parte a la recesión económica mundial. Cambia la manera de ver el mundo, aumentó la diversidad social, cambiaron roles sociales, y aprendieron a salir adelante.

Altruismo generacional: El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto del ser humano en el planeta.

Han nacido con la cultura DIY (Do it yourself; Hazlo tu mismo). Acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal.

Son soberbios; el 80% piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. El 72% no quiere recibir órdenes de un jefe y están dispuestos a emprender.



El 76% desean que su vida laboral esté relacionada con sus pasioneshobbies actuales.

Si ya era considerado difícil obtener la atención de un Millennial, la de los Z va a peor, pues tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero no tendrás toda su atención porque tienen poca paciencia y la función multipantalla más arraigada.

Incógnitos y privados. La Generación Z prefiere la privacidad, aplicaciones como Snapchat o Instagram donde desaparece el contenido pasado un tiempo, son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en Internet. Bueno, esto lo han aprendido unos cuantos.

Pasan más de cuatro horas al día frente al ordenador en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.

Generación Touch

Esta es la última franja conocida y engloba a los nacidos más recientemente (Nacidos desde 2010) y de franja de finalización incierta.

La Generación Touch o Generación T, es cohorte1 demográfica que sigue a la Generación Z o postmillennials. Esta generación nace en torno al año 2010 y se prevé que acabe en 2020 (fecha especulativa).

Las tecnologías dominantes en esta época son:

  • La geolocalización,
  • Dispositivos touch,
  • Portabilidad de dispositivos,
  • La conexión en todo momento y lugar,
  • La generación compartida de contenidos y la sociabilización2.

Todas estas tecnologías y concepciones del mundo virtual han surgido un poco antes de que la Generación Touch tuviese suficiente edad para usarlas, por lo que ya estaban disponibles cuando los Touch han podido acceder a ella. El 81% de los bebés ya tiene algún tipo de presencia en Internet al cumplir los seis meses de edad.

En este momento, esta generación se encuentra en pleno desarrollo educativo y presenta uno de los mayores desafíos educativos de la historia.

 

Definiciones en este texto:

Cohorte1: Conjunto de cosas o personas que acompañan o siguen a otra cosa o persona.

Sociabilización2: La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales.



Fuente:

¿Cuál es tu generación? ¿A qué generación perteneces? Vamos a descifrar a que generación o generaciones perteneces por el hecho de haber nacido en una década o año. Y es que la manera de comunicarte y transmitir a los demás, o usuarios de la red ha cambiado considerablemente. ¿Qué son las generaciones y qué tienen que ver con el marketing? Encasillar a los usuarios en grandes bloques generacionales puede resultar negativo a la hora de hacer marketing y muy frustrante si queremos entender a las personas. Sobre todo si hablamos de marketing digital, una tendencia en auge y la manera de hacer…

Resumen de Reseña

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Valoraciónes : 4.68 ( 147 Votos)

Un comentario

  1. Yo soy de la generación de los millennials jaja

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