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¿Qué son los ratios de Google Adsense y Google Adwords? ¿Que tipos hay?

¿Qué son los ratios de Google Adsense y Google Adwords? ¿Que tipos hay?

Para comenzar a entender en profundidad todo lo que conllevan estos ratios de Google, te recomendamos una lectura parcial del anterior post; ¿Qué es Google Adsense y como funciona?. Como crear una cuenta.

Como ya expresamos en el anterior artículo sobre Google Adsense, estos ratios nos indican valores muy importantes para entender al completo lo que los anuncios y la manera de obtener ingresos nos indican.

ratios de Google

CTR (Click through rate). El porcentaje o proporción de clics obtenidos.

Es un ratio de eficacia publicitaria que mide en porcentaje el número de veces en que un usuario hace clic sobre un banner publicitario o anuncio online, respecto al número de veces que dicho anuncio aparece en pantalla impreso (número de impresiones).



Si este indicador nos dice que es un 3% lo que tenemos, significa que de cada 100 visitas, 3 personas dieron clic en alguno de nuestros anuncios.

Lo ideal es optimizarlo para que aumente, por ejemplo, probando diferentes posiciones de anuncios y evaluando los cambios durante unos días. Debajo del primer párrafo, al final del texto, etc.

Varía especialmente según la temática, no es comparable un 15% de CTR en un sitio de juegos (donde los niños y visitantes dan clic por montones) a un sitio de finanzas o de compras con un 2% a 5%. Uno de los ratios de Google más importantes.

CPC (Coste por clic). ¿Cómo calcularlo?

El sistema de pago más escuchado por la mayoría. Es la manera en la que las plataformas como Google AdWords cobran a sus anunciantes. Es decir, cada vez que un usuario hace clic en un anuncio la plataforma de publicidad online cobra una cantidad determinada.

El CPC se puede obtener con la siguiente formula: CPC = Coste total/Número de clics. 

El anunciante paga por cada clic hecho sobre el anuncio: el principio básico de esta métrica dicta que si no hay clic no hay pago. Y como es lógico, cuantos más clics más dinero cobrará el webmaster o plataforma y más visitas recibirá el anunciante, por lo que es fundamental que los anuncios (ya sean en forma de enlace o de banner) sean vistosos y atractivos para despertar el interés de hacer clic de los usuarios.



CPI (Coste por Interacción)

Este término constituye el coste por interacción, una clase de puja mediante la cual los anunciantes pagan exclusivamente cuando los usuarios interactúan con un anuncio sin que sea un clic (ya que si no estaríamos hablando de CPC).

Se considera una interacción cuando, por ejemplo, el usuario coloca el cursor encima del anuncio durante dos segundos. Además, el coste por impresión se trata de una forma de medir el coste e impacto de una promoción, principalmente en medios impresos y en televisión.

La forma de calcularlo es dividiendo el coste total en medios entre el número de usuarios que han visualizado el anuncio.

CPM (Coste por Mil Impresiones)

Se trata de un modelo bastante distinto al anterior. Sus siglas equivalen a Coste por Mil Impresiones, o el valor que le cuesta al anunciante que su anuncio sea visto mil veces. Este sistema consiste en abonar determinada cantidad de dinero por cada mil impresiones (o vistas) que un anuncio reciba.

Para que lo comprendas, si por ejemplo contratas un CPM (en google adwords) de 6€ y tienes 2000 impresiones, pagarás 12€. Es habitual que el coste por impresión se utilice para incrementar el conocimiento sobre de la marca y su reputación. Como si una acción de branding se tratase, ya que muchos usuarios verán el banner.

Se calcula de la siguiente manera: Coste total / (Número de impresiones / 1.000)



CPL (Cost per lead) y CPA (Coste por Adquisición)

En estas modalidades de contratación publicitaria el precio está vinculado la fidelización de clientes potenciales, ya que el anunciante paga por cada nueva entrada en la base de datos de la empresa.

Las siglas del CPL aluden al término Cost per lead. Se trata del coste por actividad o acción. Es decir, que el usuario no solamente tendrá que realizar clic en el anuncio, sino que también deberá llevar a cabo una acción concreta; desde completar un formulario a hacer un pedido o pago online de un producto, registrarse, suscribirse a una newsletter, etc.

Es el sistema que emplean la mayor parte de tiendas online y e-commerce. Depende en gran medida de la capacidad de atracción del propio anunciante. En este modelo de precio se valora la conversión de un usuario en lead, es decir, en una persona que nos ha dado más información, el paso previo a convertirse en cliente.



El CPA alude al Coste por Adquisición, que basa el precio en los resultados obtenidos. Es decir, el anunciante abona una tarifa según el número de visitantes llegados a su web a través de publicidad online y/o que realicen una acción determinada, sea ésta un registro o solicitud de información (CPL), una compra (CPA), un coste por clic (CPC) o cualquier otra acción previamente acordada.

Ratios de Google en función a rendimientos.

ROI (Return on Investment)

Son las siglas de Return on Investment. 

Este retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado tras llevar a cabo diversas actividades de marketing. De esta manera, es posible conocer el grado de rendimiento obtenido a partid de una inversión.

Gracias al ROI podrás evaluar cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña publicitaria.

La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:

ROI = (BENEFICIO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN.

Es la relación entre la inversión realizada y los beneficios generados; ya sean ventas directas, conversiones u obtención de clientes potenciales.



Por ejemplo, si inviertes 500 € en recursos para realizar un curso online, a través del que obtienes, tras finalizar, 1.500€ de beneficios, el retorno de la inversión será del 2%. O lo que es lo mismo, por cada euro invertido en el curso, el retorno de la inversión es de 2 euros.

Por lo general te saldrán números muy bajos, pero eso es normal, cuando el ROI es positivo, el proyecto es rentable.

RPM (Ganancias aproximadas por cada mil impresiones)

Es una multiplicación que relaciona el CPC y el CTR.

Estima las ganancias conseguidas por cada mil impresiones, independientemente de si se tienen cien o un millón de visitas al día.

Como depende de las otras variables, se optimiza como resultado de la optimización de ellas, con contenido original y de alta calidad.



Estos son los ratios de Google con los que trabajaremos en nuestra web si queremos utilizar sus servicios para recibir y/o invertir dinero por ello.

Otros post sobre Google Adsense

Fuente:

¿Qué son los ratios de Google Adsense y Google Adwords? ¿Que tipos hay? Para comenzar a entender en profundidad todo lo que conllevan estos ratios de Google, te recomendamos una lectura parcial del anterior post; ¿Qué es Google Adsense y como funciona?. Como crear una cuenta. Como ya expresamos en el anterior artículo sobre Google Adsense, estos ratios nos indican valores muy importantes para entender al completo lo que los anuncios y la manera de obtener ingresos nos indican. CTR (Click through rate). El porcentaje o proporción de clics obtenidos. Es un ratio de eficacia publicitaria que mide en porcentaje…

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