Inicio / Cultura / ¿De dónde viene la expresión «Hacerse el sueco»? Significado e historia de este dicho popular

¿De dónde viene la expresión «Hacerse el sueco»? Significado e historia de este dicho popular

De dónde proviene el dicho «Hacerse el sueco» y sus referencias

Hacerse el sueco, una de las expresiones más cotidianas de la lengua española.



Hacerse el sueco

Pero ¿qué tiene que ver con Suecia o los suecos?. A continuación explicaremos cual es su significado y dicha historia de esta popular expresión.

¿Cuál es el significado de «hacerse el sueco»?

La Fundación de la lengua Española, explica esta expresión como hacerse el desentendido, no hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se le hagan.

Según la RAE, lo describe tal que así: Desentenderse de algo, fingir que no se entiende.

Pero a buen entendedor pocas palabras, por lo que muchos entendemos este dicho como «pasar del tema», coloquialmente hablando.



Este dicho popular, “hacerse el sueco”, en cualquier caso va a hacer referencia a una persona que intenta hacerse el despistado para que parezca que lo que le decimos u ordenamos no tuviese nada que ver con él.

Un claro ejemplo de “hacerse el sueco” sería cuando saludamos o llamamos a alguien que vemos por la calle y esa persona «se hace la sueca». Haciendo referencia a que no nos ha visto, ya sea para no saludarnos o porque no nos quiere ver.

¿Cuál es su origen?

Muchos autores atribuyen su origen al proceder de los marineros suecos que, por desconocer el idioma, hacían «oídos de mercader» (oídos sordos) a lo que se les dijese al desembarcar en los puertos de nuestro país.

Donde al ser un país extranjero, como es normal, no entendían muy bien la lengua nacional donde cargaban o desembarcaban los barcos. Por lo que no se enteraban muy bien del tema.

Es decir, que este dicho vendría por imitación a esos marineros, haciendo que no entienden de lo que se les habla. Teniendo así relación con la expresión mencionada anteriormente «hacer oídos de mercader«, cuyo significado sería el mismo que «hacerse el sueco».



Origen real de «hacerse el sueco»

A pesar de la referencia al gentilicio de dicho país escandinavo, no obstante, su origen nada tendría que ver con los habitantes de Suecia.

Más bien estaría relacionado con los zuecos. No, no hemos querido poner «suecos», sino hacer referencia al tipo de calzado.

En realidad, la palabra sueco a la que hace referencia el dicho, provendría del vocablo latino SOCCUS.

Soccus es como se llamaba al tipo de calzado que utilizaban los cómicos en las representaciones de teatro cómicas en la antigua Roma. El calzado contrapuesto al soccus es el coturno; el zapato utilizado por los actores que representaban dramas.

Esta es la tesis que se defiende en el libro “El porqué de los dichos” por el propio lexicógrafo José María Iribarren.



Derivaciones de la palabra Soccus

De la palabra soccus deriva la palabra zoquete.

Que según la RAE, y entre otras acepciones, significa “persona tarda en comprender”. Lo que viene a significar que el que «se hace el sueco» vendría a hacerse el corto de entendederas y por tanto tendría sentido como explicación del dicho. Sin tener que ver con Suecia y los suecos, sino más bien con no querer entender, comprender o enterarse de algo.

De soccus también vienen algunas palabras como estas:

  • Zueco (zapato de madera de una pieza),
  • Zocato (zurdo),
  • Zoquete (tarugo -trozo- de madera corto y grueso). Por lo que tarugo también se aplica al hombre torpe y de difícil entendimiento.

Por lo tanto, «hacerse el sueco» equivale a hacerse el desinteresado, el tonto, actuar con torpeza, o el no entender lo que se le dice.



Más refranes: Refranero y sabiduría popular

Si quieres saber más; Aprende de la sabiduría popular refranera y el refranero español, pulsando en este tuit

Otros dichos, refranes y expresiones

CONCLUSIONES Y CONSEJOS

Ahora ya sabes que «hacerse el sueco» se aplica a quien se hace el distraído, ya sea para no darse por entendido o aludido.

¿Y tú? ¿Te haces el sueco?

Comparte este artículo y coméntanos como te hiciste alguna vez «el sueco».



Fuente:

De dónde proviene el dicho "Hacerse el sueco" y sus referencias Hacerse el sueco, una de las expresiones más cotidianas de la lengua española. Pero ¿qué tiene que ver con Suecia o los suecos?. A continuación explicaremos cual es su significado y dicha historia de esta popular expresión. ¿Cuál es el significado de "hacerse el sueco"? La Fundación de la lengua Española, explica esta expresión como hacerse el desentendido, no hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se le hagan. Según la RAE, lo describe tal que así: Desentenderse de algo, fingir que no se entiende. Pero a buen entendedor pocas palabras, por lo que muchos entendemos este…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.56 ( 7 Votos)

Un comentario

¡No olvides comentar!