Inicio / Ciencia y Salud / Día Mundial sin tabaco: 31 de mayo. Beneficios de dejar de fumar. Causas y problemas del tabaco 🚭

Día Mundial sin tabaco: 31 de mayo. Beneficios de dejar de fumar. Causas y problemas del tabaco 🚭

Día Mundial sin Tabaco

Este domingo 31 de mayo ha tenido lugar el Día Mundial sin Tabaco 2020.

Catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 31 de mayo como día internacional: Día mundial sin tabaco.

Este día fue declarado por la OMS y sus asociados con la finalidad de dar a conocer los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco.

  • Se celebra: 31 de mayo.
  • Proclama: Organización Mundial de la Salud.
  • Desde cuando se celebra: 1987.

La campaña 2020 para el Día Mundial sin Tabaco es la de: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”.

Día Mundial sin Tabaco

Actualmente su exposición mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial.

¿Qué dice la RAE sobre esta palabra? Día Mundial sin tabaco

El tabaquismo y/o adicción al tabaco, mayoritariamente en forma de cigarrillos, es provocado por uno de sus componentes, la nicotina.

Además, por su contenido en múltiples sustancias tóxicas como el monóxido de carbono y los alquitranes, el consumo de tabaco es la causa principal de más del 90 % de los cánceres de pulmón, enfisemas y bronquitis y del 50% de los casos de enfermedad coronaria.



Multiplica el riesgo de otros tipos de cáncer que después veremos.

Más abajo destacamos los problemas de salud más importantes causados por el tabaco.

¿Por qué el tabaco es perjudicial para todos? Qué causa

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas. Una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El tabaco es perjudicial para todos:

  1. Causa enfermedades,
  2. Muertes,
  3. Empobrece a las familias,
  4. Debilita las economías nacionales (por el aumento del gasto sanitario).

Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.



¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?

Para empezar, entendamos que todo el cuerpo sufre con el tabaquismo.

Hay muchas razones por las que deberías dejar de fumar, pero sin duda la más poderosa es tu salud.

A continuación te contamos algunas de las consecuencias más directas de como el tabaco afecta a tu salud…

– El tabaco provoca cáncer

Principalmente cáncer de pulmón pero también se ha demostrado que pueden aparecer tumores en otras partes del cuerpo como por ejemplo en:

  • Laringe,
  • Faringe,
  • Boca,
  • Esófago,
  • Vejiga,
  • Riñón,
  • Páncreas,
  • Estómago,
  • Mama,
  • Hígado
  • Útero.

Hay estudios que demuestran además que fumar es un factor provoca mayor riesgo de sufrir leucemia.



– Tu corazón enferma

Fumar incrementa el ritmo de tu corazón y tu presión arterial, lo que obliga al corazón a hacer un sobreesfuerzo. Lo que se traduce directamente en aumentar el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

– Causa enfermedades respiratorias

El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alvéolos en los pulmones. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema.

Todos estos síntomas pueden causar enfermedades graves del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

– Disminuye la fertilidad

Tanto hombres, como mujeres que fuman, pueden disminuir su capacidad fértil, pero además en el caso del varón puede provocar disfunción eréctil.



– Afecta a tu belleza y aspecto

Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal.

Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.

Si quieres verte más bella, con dejar de fumar es una buena opción.

– Embarazo y parto

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos. Incluso tener complicaciones en el embarazo y parto.

Los bebés de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia. Este trastorno constituye la primera causa de muerte prematura evitable en el mundo.

¿Por qué dejar de fumar es una buena idea? Beneficios futuros

Si estás pensando en dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar, no lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer.

Quitando los primeros momentos en los que lo pasarás un poco mal por el síndrome de abstinencia, rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas:

  1. A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.
  2. En solo 24 horas notarás que disminuye la mucosidad acumulada.
  3. En 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto. Sin embargo puedes sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.
  4. En apenas 3 días te sentirás con mucha más energía porque tu cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y tus bronquios empiezan a trabajar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar, pero deberás evitarlo.
  5. En dos semanas habrás controlado mucho mejor los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.
  6. En unos seis meses, la tos desaparece y cogerás menos infecciones respiratorias de vías altas, o lo que es lo mismo, resfriados comunes.
  7. En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.
  8. A los 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
  9. En los próximos 15 años, el riesgo de un paro cardíaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones estarán totalmente restablecidos.

Como ves, los beneficios de dejar de fumar surgen desde el primer momento, y con el paso del tiempo, todos son ventajas. Acciones que hacen que plantearnos dejar de fumar sea más que suficiente.



¿Cuantos consumidores hay? El Tabaco en el mundo. Día Mundial sin tabaco

En el mundo hay 1300 millones de consumidores de tabaco. Una cifra que sería aún mayor si el tabaco no matase a la mitad de sus consumidores.

La OMS especifica que cada cuatro segundos, el tabaco acaba con una vida. Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras industrias relacionadas, que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS

La única y definitiva conclusión es que el tabaco no hace bien a nadie. Muchos pensarán que con los impuestos recaudados por el tabaco se sufraga y se pagan las enfermedades producidas a causa del tabaco, pero la respuesta es más que obvia. No se sufragan los gastos de las operaciones y curas de las enfermedades causantes provenientes del tabaco.

Es decir, empobrece las economías nacionales debido al aumento del gasto sanitario, como hemos destacado antes.

De ahí que hasta la OMS haya creado el Día Mundial sin Tabaco para concienciarnos a todos.

Como dato específico quédate con:

#SabíasQue cada cuatro segundos, el tabaco acaba con una vidaDía Mundial sin Tabaco.

Puedes colaborar difundiendo la campaña contra el tabaco en redes sociales, con la etiqueta: #DiaMundialSinTabaco #DiaSinTabaco.

También te puede interesar las medidas relacionadas con el tabaco que implantó una empresa japonesa. Decidió compensar a sus empleados no fumadores:

Una empresa da 6 días extra de vacaciones a los no fumadores. Dejar de fumar sale rentable para todos

#SabíasQue esta medida tomada por la compañía nipona ayudó a mejorar la salud física y mental de los empleados. Lo que se tradujo en un aumento de la productividad.



Fuente:

Día Mundial sin Tabaco Este domingo 31 de mayo ha tenido lugar el Día Mundial sin Tabaco 2020. Catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 31 de mayo como día internacional: Día mundial sin tabaco. Este día fue declarado por la OMS y sus asociados con la finalidad de dar a conocer los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco. Se celebra: 31 de mayo. Proclama: Organización Mundial de la Salud. Desde cuando se celebra: 1987. La campaña 2020 para el Día Mundial sin Tabaco es la de: "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.74 ( 7 Votos)

Un comentario

¡No olvides comentar!