¿Qué es un sapiosexual? Aprende a reconocerlos, saber si eres uno de ellos y como se comportan.
La palabra sapiosexual está formada por el prefijo “sapio”, del verbo en latín sapere, que significa “ser sabio”, y acompañado de la palabra sexual. Un término utilizado recientemente para describir una parafilia definiéndola como la atracción sexual por la inteligencia del otro.
Una persona sapiosexual es aquella que siente una atracción especial por la inteligencia de otra. Es decir, experimenta una gran admiración intelectual hacia su objeto de deseo.
La sexóloga y doctora en psicología de la Universidad de Barcelona, Emma Ribas, afirma que los sapiosexuales son personas que se estimulan a través de la conversación,
“buscan la apertura de nuevas experiencias y estímulos, y en algunos casos huyen de la superficialidad.”
La terapeuta aclara que el hecho de ser sapiosexual no quiere decir que la persona no tenga en cuenta otros parámetros como el físico y la personalidad del otro, pero sí le da más valor a la inteligencia a la hora de buscar pareja sexual.
¿Origen antiguo o moderno?
Sapiosexual es un término totalmente nuevo, originado en 1998 en un blog de internet por un periodista del Live Journal. Un concepto de tendencia debido a la sociedad en que vivimos, aunque realmente ha existido desde que vivíamos en cuevas.
La ciencia dice que hace miles de años ya se expresaba en nuestros genes el concepto y el deseo de perpetuar la especie. Así mismo, buscábamos inconscientemente una pareja que pueda cazar, defender, proteger, procrear y aportar a la otra persona algo valioso.
¿Qué genero es más sapiosexual?
Según los sexólogos, hay más mujeres que se podrían definir como sapiosexuales que hombres. Ambos sexos se sienten atraídos sexualmente por la risa que produce el deseo sexual, lo que se conoce como moriafilia.
Durante el siglo XX, existió una pareja sapiosexual muy destacada en Francia. Nos referimos a Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre (Frases). Estas dos mentes brillantes fueron reconocidas como exitosos escritores.
Los hombres y las mujeres tienen cerebros distintos y mientras el sexo masculino se estimula más con la vista, el femenino necesita de más estímulos como la inteligencia. Incluso la mayoría de ellas puede sentir excitación con una conversación interesante, un comentario oportuno, o un reto mental de la otra persona. Así que seas del sexo que seas, ya puedes empezar a estudiar y potenciar la inteligencia.
La terapeuta sexual y de pareja, Olga Gallardo, nos da una explicación lógica de por qué las mujeres adoran más este término:
“Mayoritariamente las mujeres sienten una potente atracción hacia la inteligencia de los hombres. Esto se debe, a que los encuentran con más capacidad para sobrevivir y tener recursos económicos. Algo que le da más seguridad y protección a una mujer.”
Son individuos que poseen un rasgo que los expertos en psicología de la personalidad definen como “apertura a la experiencia”. Así mismo, los sapiosexuales se activan ante estímulos novedosos y prestan poca atención a lo que les resulta repetitivo.
Comportamientos que conlleva
Admirar la inteligencia de otra persona, no es sinónimo de no apreciar la belleza física, sino que en el caso de aquellas personas que valoran de un modo especial el factor intelectual, priorizan este aspecto más allá del atractivo físico, ya que este lo consideran una cuestión secundaria en el amor.
Pueden sentirse especialmente atraídos por las conversaciones que abran su mente a mundos distintos. Adoran contenidos poco habituales o que planteen nuevos horizontes a temas que generalmente las personas tratan de forma tópica.
Se trata de conocer de verdad y a fondo a una persona. Se le da más valor a su mundo interior (Carácter, valores, manera de ser, etc.) que a su aspecto físico.
Un ejemplo claro es en una primera cita. Una persona sapiosexual se fijará más en la calidad de la conversación que en su apariencia o aspecto físico. Del mismo modo, prefiere las citas intelectuales como asistir a un museo.
Una persona sapiosexual se siente seducida por los amplios conocimientos de una persona experta en una materia en particular. Este tipo de admiración refuerza el deseo amoroso y el enamoramiento.
Una pareja ideal, para una persona sapiosexual, debe mostrar que la inteligencia es una cualidad importante, manifestada a través del humor inteligente, alta inteligencia emocional, dominio del lenguaje, incluso el amor por la cultura.
Se sienten atraídas hacia estímulos nuevos y, como hemos dicho antes, muestran poca receptividad hacia aquello que resulta rutinario y monótono en el amor. Por ello, valoran a una persona que muestra una conversación diferente a la habitual, hace matizaciones constructivas y posee un fino sentido de la ironía.
Comportamiento que, en principio es solo mental, se acaba extendiendo a todos los niveles, incluso el erótico.
¿Cómo reconocer a un Sapiosexual?
Los sapiosexuales son personas sensibles, interiores, observadores y a veces introvertidos.
Pueden llegar a ser grandes amantes pues no se limitan a los estímulos obvios de “ir directamente al grano”, sino que valoran el poder de la palabra, de la conquista lenta, de la conexión entre almas.
En resumen, son aquellas personas que verdaderamente te hacen sentir alguien especial.
¿Cómo saber si soy Sapiosexual?
Para los sapiosexuales, una marcada inteligencia es el principal factor en la seducción. No es fácil saber si eres uno de ellos, pero cuestionándote algunas preguntas quizás aciertes.
- ¿Te interesa más como se presenta que cómo se viste?
- ¿Ganas de besarle por lo que dice?
- ¿Mente placentera por verla/o leer?
- ¿Interés por hacerte especial?
- ¿Te interesan los geeks o amantes de la tecnología?
- ¿Admiración por lo que hace o a lo que se dedica?
- ¿Te impresionan más sus talentos que sus pertenencias?. Esta quizás sea la clave.
Quizás eres sapiosexual y ni te des cuenta.
CONCLUSIONES Y CONSEJOS
Personalmente, con respecto a la definición de sapiosexual, me siento identificado en gran parte debido al poder que genera la inteligencia en el ser humano, ya que la inteligencia que poseas puede definirte como persona y marcará el transcurso de tu vida. Con respecto a la sexualidad, una persona inteligente siempre ha sido plato de buen gusto para una pareja, personalmente no me parece algo excitante pero si interesante, ya que deja al descubierto una parte emocional de cada persona.
Si encuentras a tu sapiosexual ideal no olvidéis que seréis más felices viajando que comprando bienes materiales.
Así que recuerda: Los recuerdos quedan para siempre, los bienes materiales se pierden con el tiempo.
Si has descubierto esta nueva palabra y te ha resultado interesante, puedes valorar este artículo más abajo y compartirlo con tus amigos, quizás alguno de ellos sea sapiosexual.
Otras referencias (Artículos relacionados)
También te puede interesar estos artículos relacionados:
- ¿Cuántas filias y parafilias existen? Definición, tipos y características
- ¿Eres moriafílico? Moriafilia: chistes, risas y deseo sexual
- ¿Qué es ser megalómano? La Megalomanía y sus virtudes.
Fuente:
Yo soy uno de ellos
yo otra jajaja