¿Influenciador? Influencers
Seguro que han oído hablar de la palabra «influenciador», pues bien, el término Influenciador nació en 2010 y es una palabra a la que se le ha ido atribuyendo distintas definiciones con el paso del tiempo desde su invención.
Un término relacionado con la palabra influenciador, es la afluencia, que traducido al mundo digital, sería como una gran abundancia o cantidad de usuarios atraídos hacia una página web o perfil social.
La influencia es la calidad que otorga capacidad para ejercer determinado control sobre el poder por alguien o algo.
Un influenciador normalmente suele ser una persona con un perfil social que genera un contenido de calidad. También es importante que aquellas personas que les siguen (seguidores, suscriptores o fans), generen actividad e interaccionen con su contenido. Así como producir interacciones provocadas por sus seguidores. Esto viene a decirnos, que los influenciadores a menudo generan información y contenido de carácter relevante para el público objetivo.
El fenómeno de las redes sociales hace que se aborde cualquier contenido de actualidad y se difunda cualquier temática. Normalmente cada usuario de esta índole, se especializa en hablar o publicar contenido sobre un tema en particular.
Los buenos influenciadores, por lo general, suelen participar o interactuar con sus seguidores. Lo consiguen compartiendo opiniones, ideas, pensamientos o reflexiones, y por supuesto, su propio contenido.
Influenciadores
Un influenciador social es aquella persona que tiene una gran capacidad de persuasión sobre otras personas en las Redes Sociales.
Anteriormente a la designación de este término como influenciador social, los influenciadores eran las personas que influían en la decisión de compra de otras personas. Pero este término estaba reservado para comerciales y gerentes de venta, ahora no está tan limitado.
Para entenderlo desde otro punto de vista, un influenciador en la vida social sería esa persona destacada en la sociedad por sus actos, sus hallazgos, su actividad, su fama o simplemente por una moda pasajera. Esto hace que otras personas quieran parecerse a ella, por tanto, imitan sus movimientos, su manera de hablar, sus frases, muchos vestirán igual que su ídolo, comprarán su ropa o marca, verán con buenos ojos todo lo que dice en público y defenderán todo su prestigio. Esto llegará hasta tal punto en que ya no sólo quieran parecerse a ellos, sino que también esto hará que se cree una tendencia.
Un influenciador desde el punto de vista de la red, es aquel que todo lo que publica, comenta e incluso su manera de pensar, será admirada, imitada o destacada por sus seguidores, aquellas personas que leen todo lo que escribe en las distintas redes sociales, incluso en otras webs. Los seguidores defenderán sus opiniones y a menudo, todo lo que publique les parecerá correcto.
El influenciador de marca es una persona con gran capacidad de influencia en una temática y medio social concreto. Por ejemplo, si tienes una tienda de artículos deportivos, te interesará contactar con influenciadores del mundo del deporte. Así el contenido publicado provocará demanda de artículos en tu página web o tienda física.
Engagement; Compromiso y Marketing
Otro aspecto a tener en cuenta es el engagement; grado con el que el consumidor interactúa con una marca.
Para conseguir que otras personas interactúen con nosotros o nuestra marca es bien sencillo, se trata de crear relaciones duraderas y honestas que generen confianza, algo necesario para que podamos fidelizar y llegar a nuestros clientes de una manera más personal.
Para cualquier estrategia de marketing y dar a conocer nuestra marca, estos expertos en redes sociales son necesarios para lograrlo. Además es uno de los medios más sencillos y baratos que nos podemos encontrar.
Un influenciador normalmente suele ser una persona que tiene gran influencia entre las distintas redes sociales y estas son actualmente y cada vez más, objetivo de las empresas para generar impresiones (visualizaciones), promocionar, dar publicidad y transformar estos datos y métodos en fuentes de ingreso para las compañías de cualquier sector.
El influenciador que mejor se adapte a tu compañía deberá ser aquel que se dedique y/o publique recursos que estén relacionados con la actividad de su empresa.
Si nuestra empresa se relaciona con alguna categoría con la que interactúen estos influenciadores, serán idóneos para dar a conocer nuestro producto. Como ha quedado destacado anteriormente en el ejemplo de la tienda de artículos deportivos.
Términos de un influencer en redes sociales
El patrón por el que se rige la creación de estos nombres en cada red social es la de añadir diferentes términos, como -er o -star, al final de la palabra. Puesto que estas terminaciones (derivadas del inglés), vienen a traducirse como un profesional o estrella de las redes sociales. Por ejemplo, en Vine los influenciadores son llamados Viners.
Los influenciadores en las redes sociales más destacadas son llamados de esta forma;
Así pues, un bloguero con una gran influencia de su contenido, suele ser más conocido como blogger o influencer que por el contoneo de seguidores en redes sociales.
Trabajos de un influenciador
El trabajo de influenciador no es algo que se pueda elegir, no hay carrera o estudios que lo potencie.
Eres tú mismo quien potencias tus habilidades, pero no eres tú mismo quien decide o establece como ganar un público, sino que son ellos los que decidirán considerarte como un ejemplo a seguir. Por este motivo, deberás lograr que las personas se sientan atraídas y te hagas de notar. Un influenciador no se nace, se hace.
La notoriedad de estas personas contribuye a que se les ofrezca la posibilidad de sustituir a los medios de comunicación. Principalmente en términos publicitarios, ya que esto propicia que las compañías sean más visibles con un menor coste.
Otro ejemplo de trabajo podría ser el de un bloguero que publique imágenes sobre tendencias en la vestimenta masculina. Además, los mejores blogger de moda son rifados por las grandes compañías de ropa y están muy solicitados. Estos publican fotografías de cualquier tipo de vestimenta potenciando así las marcas de ropa propias de una empresa del sector. Los influenciadores de moda están muy presentes también en instagram, donde el contenido expuesto consiste en publicar fotografías.
Otro aspecto relacionado con los influenciadores, es que, a parte de su notable influencia, se deben llevar bien con todo lo referente al Community Manager. Ya que debe aprovechar estas cualidades para gestionar eficazmente cualquier red social y convertirse en el mejor profesional posible.
Una empresa con la que tuve el placer de trabajar como Community Manager, fue Legaliboo, quien se hizo eco sobre la importancia de los influenciadores. Destacó la importancia del conocimiento en redes sociales y publicó una entrada en su blog, donde particularmente me daban la bienvenida; Conoce a nuestro Community Manager.
Aspectos a tener en cuenta
No confundir Community Manager con Influenciador.
- Un Community Manager es aquel que se dedica profesionalmente al manejo de redes sociales.
- Un Influenciador es aquel que ha logrado darse a conocer y ha adquirido notoriedad en redes sociales de manera influyente.
Aunque guarden relación y muchos Community Manager también sean Influenciadores, no debe confundirse ambos términos.
Y para terminar, os dejo con una cita de Oscar Wilde;
No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.”
Otros artículos relacionados
- Las tendencias que conquistan las redes sociales
- ¿Qué buscan las redes sociales? Los Millennials y sus características
- ¿Cuál es tu generación? – Baby boom, Generaciones; X, Y (Millennial), Z.
Fuente:
- La cita de Oscar Wilde es tomada de su obra: «El retrato de Dorian Gray», 1891.
- Raroywag.com
- marketingandweb.es
Enlaces externos: Conoce a nuestro Community Manager | Legaliboo.com