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¿Qué sugieren los colores? ¿Qué colores venden más? Sensaciones y significado con color.

¿Qué sugieren los colores en el ámbito del marketing? Colores que venden

Los colores representan una parte importante para las marcas, logos y ventas de sus productos.

El color tiene una importancia crucial a la hora de que los consumidores o clientes escojan sus hábitos de compra.

Los colores proceden de nuestras sensaciones visuales y estas nos producen diversos tipos de sentimientos. A continuación veremos cuales son las sensaciones que nos produce cada uno de los diferentes colores.



Veremos que representa cada uno de los colores que más se utilizan en marketing online y offline. Cómo nos influye en los hábitos de compra y algunos datos informativos que nos harán entender muchas aptitudes.

Al final de este artículo hay una infografía de websa100.com en la que nos explica los puntos fuertes que nos expresan las diferentes marcas en relación a su producto o ventas y qué nos quieren hacer entender.

¿Cómo nos influyen los colores?

Muchos dichos aluden al poder que tienen los colores sobre los sentimientos, incluso influyen para cambiar nuestro estado de ánimo.

Si te dicen aquello de que ves el mundo de color de rosa hace referencia a una persona muy optimista.

Cuando nos referimos al platónico príncipe azul, destacamos esa persona perfecta imaginaria que supuestamente nos hará feliz.

Todo tiene su sentido y su impacto según el color que escojamos.

Datos informativos y sensaciones que producen los colores

Los compradores impulsivos se sienten más atraídos por los colores como el rojo, naranja, azul y negro.

Datos a tener en cuenta:

  • La apariencia visual y el color de un nuevo producto son mucho más importantes que su textura, sonido, o incluso que el olor. Los compradores de nuevos productos consideran más importante la apariencia visual y el color (93%); El 6% de los consumidores consideran más importante su textura. Y solo el 1% considera más importante el sonido o el olor.
  • El 85% de los consumidores consideran que el color es la principal razón para adquirir un producto.
  • El color incrementa considerablemente el reconocimiento de una marca en un 80%.



Qué expresa cada color y cuál es el que más nos conviene

Amarillo

Inconscientemente es asociado al color de la luz (relacionado con el Sol), que nos proporciona satisfacción, optimismo, alegría o motivación  en su relación positiva con las emociones. Ya que las personas alegres están muy vinculadas a este color.

Representa riqueza, energía, inteligencia, positivismo, resplandor, calor, sol y hospitalidad. Color tradicional de cocinas y habitaciones. Este color atrae la mirada y aclara cualquier habitación.

  • Incrementa la alegría y el optimismo.
  • Puede causar fatiga y tensión en los ojos.
  • Gran estimulador en procesos mentales y activador del sistema nervioso.
  • Fomenta la comunicación.
  • Representa optimismo y juventud.
  • Usado para llamar la atención.
  • Incentiva claridad en un producto o artículo.

Un color que llama la atención y no pasa desapercibido; es instantáneo y radiante. Con frecuencia, el amarillo se asocia con la comida.

Produce una alta excitación óptica, por lo que es adecuado para promocionar productos de ocio, pero no artículos de lujo, prestigiosos o dirigidos a hombres.

La parte negativa; es la mala suerte (creencia y superstición de nuestra sociedad), el egocentrismo o la traición.

Azul

El azul se asocia con la estabilidad y el descanso. #SabíasQue el azul es de los colores más usados y asociado con el género masculino.

Asociado con el agua y el cielo, representa confianza y nos da la sensación de control.

  • Ideal para estimular la productividad.
  • Da profundidad y muy confiable para un logotipo o producto.
  • Utilizado por bancos y grandes negocios para sus banners o carteles publicitarios.
  • Calma el pensamiento y nos provee de tranquilidad.
  • Los jóvenes suelen asociar este color con la madurez.

Significa lealtad, sabiduría, verdad, fe e inteligencia. Nos da sensación de seguridad y confianza.

Un color que a pocas personas les produce un estímulo negativo. Como estímulos adversos destacaríamos que pudiera provocar melancolía o tristeza.

Las personas que son atraídas por el azul, por lo general suelen ser estables y tranquilas. Evitan los conflictos, serios y proactivos.

El azul asociado al amarillo, da un efecto eléctrico, estimulante. Entremezclado con amarillo o naranja es una mezcla muy llamativa recomendable para provocar un impacto o alteración.

Asociado con el blanco, da una impresión de frescura, orden y limpieza. Adecuado para productos de alta tecnología o de alta precisión.



Blanco

El blanco es un color neutro por su ausencia de color. Ese color representado por “La paloma de la paz”, un símbolo de connotaciones reflexivas y positivas en la cultura occidental, usado por la religión católica. Incluso la tradición para el vestido de las novias en las bodas, que hace que simbolice la pureza de la novia.

Tiene una muy buena connotación positiva. El blanco realza los demás colores y agranda el espacio.

  • Color de la perfección y la pureza
  • Símbolo de la salud y la limpieza
  • Color asociado a la luz, frescura, limpieza y calma.
  • Se asocia con la inocencia, de la bondad y la positividad.

Los que se decanten por este color tienen tendencia a ser personas sencillas, sinceras y muy pacíficas. De mente cerrada en sus ideas, por generar su propio perfeccionismo e ideales probablemente inalcanzables.

Un color que se relaciona con organizaciones sin ánimo de lucro, de caridad, hospitales, actividades médicas y relacionado con la salud.

A menudo se asocia con productos bajos en calorías y productos lácteos.

Naranja

Es un color que con alta visibilidad, que representa el entusiasmo, emoción, alegría, afecto y atracción. Un color cálido que produce un efecto vigorizante para nuestros sentidos.

El naranja se asocia con personas activas, innovadoras, extrovertidas, llenas de vitalidad y de energía.

Relacionado con la alimentación sana y estímulo del apetito. Adecuado para gente joven.

  • El color de la creatividad, determinación y éxito.
  • Estímulo de la parte lógica del cerebro y el ánimo.
  • Muestra calidez, cercanía y amenidad.
  • Estimula la actividad física, la energía y la diversión.

Efectivo para usarlo en los “botones de llamada a la acción” (Call to Actions) en los sitios de comercio electrónico; como por ejemplo los botones de “Añadir al carro de compra”, “suscríbete”, etc. Por lo que tiene un efecto realmente bueno en compradores impulsivos.

El naranja rojizo nos sugiere pasión sexual, placer y dominio, a la vez que agresivo.

Como contrapartida, el naranja es usado con frecuencia en los símbolos de precaución. Puede generar ansiedad y ser considerado agresivo. El naranja oscuro se asocia con engaño o desconfianza, ya que es uno de los colores relacionados con la acción, la impaciencia o la efusividad.



Negro

Realmente el negro no es un color, sino justo lo contrario; la ausencia de color.

Como aspectos positivos destacaremos que el negro representa poder, fortaleza, autoridad, seriedad, formalidad, elegancia y prestigio.

Empleándose como fondo permite realzar y destacar los colores brillantes. Combinado con rojo o naranja produce un efecto agresivo, eficaz y muy vigoroso.

  • Figuras autoritarias, fuertes, sólidas y de gran poder.
  • El negro a menudo representa artículos de lujo y prestigio para comercios.
  • Si es usado muy a menudo, puede abrumar a los consumidores.
  • Una tonalidad negra es un refuerzo y refuerza un logotipo o marca.

Si el negro es de tus colores favoritos, es muy posible que te caracterices por ser una persona seria, fría, a veces negativa, poco empática, e incluso solitaria. Una tonalidad que nos sugiere una personalidad profundidad para uno mismo, ocultando nuestros nuestros deseos más privados y misteriosos.

Se asocia al miedo, a lo tenebroso, a lo desconocido y a lo inexplorable.

En contraposición con el blanco, el negro es el color de la negatividad, la oscuridad, el misterio y la muerte. Expresa sentimientos sombríos; como la soledad, una personalidad fría, alguien inaccesible o introvertido. Es el simbolismo de la nada.

Púrpura

El color púrpura también significa estabilidad y energía. Color de la sabiduría, creatividad, independencia, ambición e incluso la dignidad.

Frecuentemente es asociado a la realeza, nobleza, el poder, lujo o riqueza. También se asocia con la magia y el misterio.

Un color bastante estimulante de la parte del cerebro de resolución de problemas y la creatividad.

  • Eficaz para productos de belleza, estética o anti-edad.
  • Color que puede ser usado para calmar y apaciguar nuestros sentidos.
  • Representante de marcas creativas e imaginativas.

El púrpura claro nos produce sensaciones de nostalgia y romance fugaz. El púrpura oscuro evoca melancolía, frustración o tristeza.



Rojo

Un color con una visibilidad muy alta, motivo que hace que se utilice en avisos importantes, señales de tráfico, prohibiciones y llamadas de precaución.

Nos genera un aumento de energía y hace que nos concentremos, enfocándonos en una tarea específica. Un color que nos hace mejorar el metabolismo humano; aumenta el ritmo respiratorio y aumenta la presión sanguínea, elevando así nuestro pulso cardíaco.

En la decoración, el rojo es sinónimo de riqueza y lujo. Es por eso que el rojo asociado al blanco produce una armonía irresistible. El rojo asociado con el color amarillo indica riqueza.

  • Crea sensación de urgencia.
  • Aumenta el apetito.
  • Empleado para vestimenta o ropa de marca y categoría.
  • Necesidad de compra instantánea. Ventas de liquidación.

Como aspectos positivos, el color rojo es asociado con los placeres, la pasión, la excitación, la impetuosidad, el fuego o calor, la fiesta y sobretodo, el color del amor.

Por otro lado, también tiene connotaciones adversas como la agresividad, por el hecho de ser el color de la sangre. También es asociado con el peligro, o la guerra.

En publicidad se utiliza este color para anuncios que provoquen sentimientos cálidos, eróticos, amor, romance, e incluso impactantes.

Si el color rojo te estimula positivamente, seguramente seas una persona extrovertidas, con aspectos de líder, de fuerte carácter e impulsivo. Personas reactivas que evitan la constante reflexión y se dejan guiar ante sus estímulos.

Verde

El verde, el color más relajante para el ojo humano. Se le asocia con la sofisticación, exuberancia, descanso, refinamiento y elegancia.

También relacionado con la fertilidad, la frescura, el crecimiento y todo lo relacionado con la naturaleza.

Es el color de la esperanza, la tranquilidad y la salud.

  • Se le asocia con la armonía, la estabilidad y el equilibrio
  • Asociado también con el dinero y personas adineradas.
  • Se usa en tiendas para relajar a los visitantes de manera visual.
  • Usado para promover temas ambientales, ya sea un espacio o producto.
  • El color verde estimula la armonía en el cerebro y estimula las emociones.

La persona que tiene este color como preferente, es práctica, con una mentalidad abierta y con un espíritu renovador. Personas generalmente sensatas, activas y coherentes.

Adecuado para productos médicos o medicinas, debido a su relación con la seguridad y la salud.

La mezcla entre verde y rojo produce un efecto rústico o campestre. Cuando es entremezclado el con amarillo se logra un efecto tonificante.

Si el verde es apagado y oscuro se asocia al dinero. El verde fuerte es ideal para promocionar la economía, banca y productos financieros; ya que implica un balance positivo.

El verde amarillento se asocia con los celos, la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

Otros colores

Rosa

El rosado es un color también romántico y relacionado con el amor, pero este más asociado a la amistad.

Representa cualidades femeninas, delicadeza, pasividad, y calidez.

Color que a menudo se asocia con la feminidad, es por eso que es más usado para el marketing de artículos para mujeres y jóvenes.

Ideal para productos y anuncios relacionados con productos de belleza y maquillaje. Es uno de los colores tradicionales de los dormitorios, que da un aspecto muy acogedor.



Escoge el color que mejor se adecue según tu negocio

A parte de todos los colores mencionados anteriormente que combinamos para nuestro negocio o logotipo según el marketing que mejor funcionen, también destacaremos otros modelos de negocio que también necesitan de los colores para su venta inconscientemente o llamada a la venta.

De acuerdo al tipo de negocio que gestionemos también se puede acertar escogiendo el color.
Por eso es necesario que tengamos claro como queremos desarrollar nuestro negocio o logotipo en base a ciertos colores.

Outlets y negocios de comida rápida, y ventas de liquidación

Las ventas de liquidación y los compradores compulsivos van de la mano para escoger bien nuestro color que mejor funcione para este tipo de negocios.

Los colores que mejor funcionan son el rojo, negro, naranja y el azul rey. Tú decides cuál escoger y cuál combinar.

Bancos y almacenes de grandes superficies

Aquí nuestros principales clientes serán unos compradores ceñidos a un presupuesto, con dinero pero moderados.

Los mejores colores para este tipo de empresas privadas son el azul oscuro y verde azulado.

Tiendas de ropa

Los clientes suelen ser consumidores tradicionales, donde prefieren las tiendas físicas a las online.

Para ambos canales de venta funcionan perfectamente el rosado, azul claro, rosa palo y en menor medida el color púrpura.

Logotipos para un red social

Para las redes sociales, como ya hemos mencionado anteriormente, un color azulado junto a uno blanco es sinónimo de seriedad, notoriedad y prestigio.

Todo esto sin ser algo físico, es decir, venden a través de una imagen, sin ser necesariamente un producto, simplemente una marca. Ejemplos de ello puede ser Facebook o Twitter.

Infografía de los colores y las marcas

A continuación podrás ver con claridad, en una infografía, la relación entre las marcas y su exposición con los distintos colores. Para que entendamos de alguna manera que intentan expresar o que nos quieren hacer sentir a través sus diferentes logotipos.

Fuente: Infografía websa100.com



Fuente:

¿Qué sugieren los colores en el ámbito del marketing? Colores que venden Los colores representan una parte importante para las marcas, logos y ventas de sus productos. El color tiene una importancia crucial a la hora de que los consumidores o clientes escojan sus hábitos de compra. Los colores proceden de nuestras sensaciones visuales y estas nos producen diversos tipos de sentimientos. A continuación veremos cuales son las sensaciones que nos produce cada uno de los diferentes colores. Veremos que representa cada uno de los colores que más se utilizan en marketing online y offline. Cómo nos influye en los hábitos de compra y algunos datos…

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