Inicio / Cultura / El origen de Halloween ¿De qué y dónde proviene esta palabra? ¿Cómo se celebra en las diferentes culturas?

El origen de Halloween ¿De qué y dónde proviene esta palabra? ¿Cómo se celebra en las diferentes culturas?

Introducción a Halloween ¿De dónde viene? ¿Por qué se celebra?

Halloween, Noche de Brujas, Noche de los Muertos vivientes, Samhain, o Víspera de Difuntos. Como ves, a este día se le puede llamar de diversos nombres y con diferentes raíces.

Celebraciones, disfraces, sustos, miedo y tenebroso; son algunas de las palabras que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de este día.



Pues bien, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se celebra en muchos países del mundo como un día festivo y no laborable para la mayoría de las culturas. Algo que se viene haciendo desde el siglo XIX.

Seguro que has pensado que su origen proviene de América, pues estas equivocado, pensar a la ligera si que es macabro y descabellado, pues no hay mayor placer cultural que estar informado y saber de todo un poco.

En realidad fueron los irlandeses que emigraron a América quienes trasladaron esta costumbre o tradición a Estados Unidos. A continuación explicaremos más detalladamente cual es su origen.

El origen de Halloween ¿De qué proviene esta palabra?

Para empezar, la palabra Halloween es una manera de acortar las palabras en inglés All Hallow’s Eve, frase que es traducida al español como Víspera de todos los Santos.

Halloween es una fiesta de origen pagano y que se celebra la noche del 31 de octubre, previa víspera del Día de todos los Santos. Su origen radica en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda, coincidiendo con el solsticio de otoño y la caída de las hojas.



Para quienes no sepáis quienes eran «los celtas«, era una tribu establecida en la región llamada Galacia (antigua región de Asia Menor). Eran llamados así por los griegos. Por otra parte, los romanos lo denominaban «Galos».

Los pueblos celtas de Irlanda festejaban, la noche del 31 de octubre, como el comienzo del nuevo año celta, marcada por el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas.

Diferentes tradiciones y religiones

Desde el punto de vista de las diferentes religiones, en concreto la religión wiccan, y tal como ocurría en muchas otras religiones del mundo antiguo, esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios, al igual que lo hacían los campos con su cultivo o la fuerza de la naturaleza.

Durante la noche del treinta y uno de octubre, se creía que existía una puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos, y que esta quedaba abierta. Por lo que los fantasmas de los difuntos, o los espíritus, vagaban libremente por el mundo de los vivos.



Tradicionalmente, se utilizaban nabos con carbón ardiendo como faroles para que guiasen a los familiares fallecidos y asustar así a los espíritus malvados. Los niños iban de casa en casa recogiendo presentes para ofrecérselos a los dioses, los druidas eran los encargados de utilizar estos elementos y emplearlos en diferentes rituales sagrados, en el que se realizaban sacrificios humanos y de animales.

La romanización de estas tribus celtas supondría la desaparición de religiones, druidas y dichas fiestas paganas, como el Samhain. Por lo que fueron perdiendo importancia pero sin llegar a desaparecer del todo. Fue el Papa Gregorio IV (827 a 844), quien aprovechando la festividad de Samhain, la convirtió en el Día de Todos los Santos, respetando la importancia que antiguas tribus les daban a los fallecidos. La versión cristiana de esta festividad está muy difundida en países europeos, como por ejemplo España. También está muy extendida en países de latinoamérica. Donde cobran vital importancia este día, como México, donde se adaptó a las costumbres mayas y derivó en el «Día de Muertos».

En Asia y Africa, el culto a los antepasados y fallecidos tienen fuertes raíces, pero no ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.



Leyenda y resurgir de Samhain

El resurgir de esta tradición (Samhain) se produjo en el siglo XVIII, como hemos dicho al principio, cuando los inmigrantes irlandeses trasladaron esta costumbre a Estados Unidos en 1846 y lo popularizaron gracias a leyendas como la de Jack O’Lantern.

Se dice que Jack O’Lantern era un pendenciero astuto y ruin que consiguió engañar al diablo para que no pudiera quedarse con su alma. Cuando murió, fue rechazado en el cielo por todos sus pecados y el diablo lo expulsó del infierno. Por lo que vaga por la Tierra alumbrando su camino con un nabo lleno de carbón, como se hacía en la tradición celta.



En el siglo XIX, cuando la nueva manera en la que se celebraba Halloween empezaba a estar asentada en la sociedad, se decidió cambiar los nabos por calabazas ya que eran más fáciles de tallar y a que había un excedente de calabazas en el país.

Leyenda que se fue forjando por la costumbre y la tradición pagana de los pueblos celtas, y que con el paso del tiempo ha ido madurando la idea de nuevas tradiciones. Al menos hemos avanzado como civilización, ya no se realizan sacrificios humanos como antiguamente.

¿Por qué nos disfrazamos durante esta festividad?

¡Hasta el tema de disfrazarse tiene su origen! En partes de Escocia e Irlanda, durante el Samhain, los celtas usaban máscaras e intercambiaban sus vestimentas para confundir a los espíritus de los fallecidos. En la cultura de aquella época la separación entre la vida y la muerte era más difusa. Puesto que los habitantes creían que así impedirían a las ánimas invadir sus vidas. Una tradición de ocultar la identidad que en parte, ha sobrevivido hasta hoy. Aunque está claro que ya no tiene la misma finalidad que tenía antes.

Ya conoces al detalle esta festividad y sus orígenes. ¡Feliz Halloween!

También te podría interesar

Si te ha gustado este post también podrían interesarte algunos artículos relacionados con la Historia.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post también podrían interesarte algunos artículos con temáticas similares:



Otras tradiciones

Fuente:

Introducción a Halloween ¿De dónde viene? ¿Por qué se celebra? Halloween, Noche de Brujas, Noche de los Muertos vivientes, Samhain, o Víspera de Difuntos. Como ves, a este día se le puede llamar de diversos nombres y con diferentes raíces. Celebraciones, disfraces, sustos, miedo y tenebroso; son algunas de las palabras que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de este día. Pues bien, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, se celebra en muchos países del mundo como un día festivo y no laborable para la mayoría de las culturas. Algo que se viene haciendo…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.69 ( 21 Votos)

6 comentarios

¡No olvides comentar!