Inicio / Informática y Tecnología / La reforma del copyright en Europa podría acabar con Wikipedia y el libre conocimiento

La reforma del copyright en Europa podría acabar con Wikipedia y el libre conocimiento

El copyright y su reforma en Europa que supondría una seria amenaza para Wikipedia y los proyectos Wikimedia

Wikipedia en juego. Hoy, 5 de julio, tendrá lugar en el Parlamento Europeo una votación para ver si proceden a realizar una propuesta de directiva sobre los derechos de autor.



En caso de aprobarse, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy todos conocemos. ¡Adiós al conocimiento libre!

Durante el día de ayer, Wikipedia, a nivel global, bloqueó el acceso a la web en todas sus áreas del mundo. Acción realizada como protesta hasta que se resuelva todo este caos.

El comunicado oficial de habla hispana dice literalmente así;

Wikipedia: Comunicado 4 julio 2018

Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita wikimedia.org. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

La comunidad de Wikipedia en español



De hecho, si buscas cualquier contenido dentro de Wikipedia verás que no podrás acceder o te saltará dicho mensaje de aviso.

Imagen: xataka.com

Reforma del copyright en Europa y su amenaza para Wikipedia y proyectos Wikimedia

La Unión Europea ha estado trabando en una nueva “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” que amenaza a internet y al conocimiento libre.

La propuesta se votó primero en la Comisión de Asuntos Jurídicos entre el 20 y 21 de junio, después se realizará en el Parlamento Europeo entre julio y septiembre. Por ello, desde su web piden a los diputados del Parlamento Europeo que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online.

Responsable de la propiedad intelectual, la Comisión de Asuntos Jurídicos se ocupa del futuro de los derechos de autor y los derechos digitales en el marco europeo.

La propuesta de reforma del copyright, sin embargo, contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto internet como los proyectos Wikimedia.

Wikipedia, su proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en todo el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva. Ya que se debería votar en contra para proteger las libertades de quienes utilizan Internet.



Qué se propone y por qué no estamos de acuerdo (Según wikimedia.es)

Información completa en el artículo de wikimedia.es – aquí resaltado el artículo de manera parcial.

Según el Blog de Wikimedia España comunica exactamente así en su web:

El Artículo 11 tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento. Para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular.

Según nuestro centro de estadísticas, los miles de personas voluntarias que escriben Wikipedia en español realizan más de 650.000 ediciones en la enciclopedia cada mes, y escriben más de 200 artículos nuevos al día. Esta medida y la obtención de dichas autorizaciones imposibilitarían la inclusión de referencias contrastables en Wikipedia.



Algunas personas integrantes de la Comisión han propuesto crear una excepción para las enciclopedias, aunque esto no es suficiente.

Wikimedia también gestiona proyectos no enciclopédicos para hacer el conocimiento accesible a cualquier persona y en cualquier lugar. Entre los más destacados se encuentran Wikidata, una base de datos libre, o Wikimedia Commons, un repositorio multimedia libre.

Todos ellos se sirven de publicaciones en prensa como fuentes de información y contribuyen a estructurar los datos o ilustrar los contenidos de Wikipedia.

La posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos es uno de los pilares de Internet. De aprobarse el Artículo 11 se limitaría esa función, afectando gravemente a la libertad de expresión y al derecho de cita.

En los últimos días, el Miembro del Parlamento Europeo alemán Axel Voss ha anunciado una enmienda a la Directiva para endurecer todavía más el Artículo 11. A través de un derecho inalienable se obligaría a quienes crean, editan y publican contenidos a exigir remuneración a los agregadores de noticias por todos sus contenidos. La inclusión de esta enmienda afectaría directamente a todas las personas que publican contenidos en internet bajo licencias Creative Commons (las mismas licencias que utilizamos en los proyectos Wikimedia) y limitaría su libertad para tomar decisiones sobre las condiciones bajo las cuales comparten sus creaciones.



Como se explica en este post de la Electronic Frontier Foundation, el Artículo 13 es una amenaza para plataformas online como Wikipedia. Su aprobación obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de internet (compartiendo código, imágenes, texto, sonido u otras creaciones sujetas a los derechos de autor) a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

Desde el movimiento Wikimedia pensamos que el conocimiento sólo puede ser libre sin filtrar. Las tecnologías de filtrado automático tienen muchos defectos y pueden convertirse fácilmente en herramientas de vigilancia masiva, afectando a la privacidad y la libertad de expresión de quienes habitan la red.

Recordamos a quienes legislan y trabajan sobre esta directiva que los filtros obligatorios para las plataformas en línea reducirán considerablemente la posibilidad de la ciudadanía europea para expresarse libremente en Internet.

En el caso de las personas que escriben Wikipedia, investigando, creando y mejorando artículos sobre temas potencialmente controvertidos, este tipo de herramientas suponen una amenaza a la capacidad de debatir y desarrollar contenidos de manera colectiva, inclusiva, democrática y verificable.

La comunidad entiende el contexto de una situación y los algoritmos no lo hacen. Estamos en contra de los filtros de contenido automático y a favor del conocimiento libre y de unos derechos de autor contemporáneos, adaptados al ecosistema digital.

Wikipedia lleva 17 años demostrando que la colaboración efectiva y eficiente en una red global es posible.

El respeto por los derechos de autoría es fundamental en la comunidad wikimedista, y forma parte de los 5 pilares de Wikipedia y de sus guías de edición.



Las personas que contribuyen en la enciclopedia libre debaten y resuelven conflictos sobre los usos de un trabajo y los derechos a los que están sujetos de manera virtual. Cuando cualquier persona notifica un uso no permitido en un proyecto Wikimedia tiene una conversación con la comunidad. Si no se llega a consenso, puede contactar con la Fundación Wikimedia, que interviene como la organización que aloja los contenidos.

En los informes de transparencia de Wikimedia se puede consultar la cantidad de incidencias sobre copyright recibidas: doce en los últimos seis meses analizados, de las cuales solamente dos eran válidas. Pensamos que esta es la mejor prueba del compromiso y la diligencia de quienes editan Wikipedia y de la precisión y la exactitud que tienen los procesos basados en la interacción de las personas (y no de algoritmos) para detectar y solucionar infracciones de copyright.

Entendemos toda limitación al conocimiento como una agresión contra el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

Fuente:

 

El copyright y su reforma en Europa que supondría una seria amenaza para Wikipedia y los proyectos Wikimedia Wikipedia en juego. Hoy, 5 de julio, tendrá lugar en el Parlamento Europeo una votación para ver si proceden a realizar una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. En caso de aprobarse, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy todos conocemos. ¡Adiós al conocimiento libre! Durante el día de ayer, Wikipedia, a nivel global, bloqueó el acceso a la web en todas sus áreas del mundo. Acción realizada como protesta hasta que se resuelva todo este caos. El comunicado oficial de habla hispana dice…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.57 ( 21 Votos)

¡No olvides comentar!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies