La nueva directiva de copyright y los filtros para todo el contenido subido a Internet
El Parlamento Europeo aprueba la nueva directiva de copyright, filtrando todo el contenido que se suba a Internet.
Esta mañana, la nueva directiva de copyright ha sido aprobada por el parlamento europeo y lo que viene a decirnos es lo siguiente.
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado de manera definitiva la directiva europea que renueva los derechos de autor a nivel comunitario. Con 348 votos a favor y 274 en contra, la decisión de los eurodiputados supone el punto final a la negociación de un texto que ha durado más de dos años y que ha estado envuelto en la polémica desde el principio, principalmente por los filtros de contenido que impone a todas las plataformas que permitan a sus usuarios subir archivos a la red, excepto a las más jóvenes.
Resultado de la votación de la directiva de copyright en el Parlamento Europeo. Fuente: eldiario.es
La aplicación de la directiva no será inmediata, lo que sucederá ahora es que comenzará un periodo de dos años en los que cada Estado miembro deberá trasponer las medidas que contempla a su legislación nacional. Miedo me dan las normas que se apliquen en nuestro país, puesto que nunca ha tenido claro el tema de gestión de toda la información a nivel privacidad y/o libertad en Internet.
Una medida muy criticada que venía haciendo tiempo atrás y de la que ya hablamos sobre cómo influiría; la reforma del copyright en Europa podría acabar con Wikipedia y el libre conocimiento.
Filtros de contenido y directiva de copyright
Los filtros automáticos de contenido, contenidos en un principio el Artículo 13 de la directiva de copyright, han quedado finalmente ubicados en el Artículo 17 de la redacción final.
Su misión será revisar todo lo que se sube a la red y bloquear los contenidos que den positivo por la directiva de copyright. El problema, denuncian los críticos con la medida, es que aunque grandes plataformas como YouTube ya disponen de mecanismos similares para evitar problemas legales con los propietarios de los derechos de autor, hacerlos obligatorios para todas las plataformas que permiten a los usuarios subir contenidos a la red resulta problemático de varias formas.
El primer problema, sería técnico. Es una tecnología que no está lo suficientemente desarrollada como para dejar en sus manos decisiones que impactan en derechos fundamentales como la libertad de expresión. En YouTube, los filtros detectan habitualmente falsos positivos o desactivan por usar contenidos protegidos vídeos con música que ya ha pasado al dominio público.
De ello han criticado y alertado, desde el creador de la web, Tim Berners-Lee, al impulsor de la Wikipedia, (Jimmy Wales), en una carta firmada por más de 80 creadores de Internet y de las tecnologías que le otorgaron su carácter de red igualitaria y democrática en sus primeras etapas.
Otra de las quejas tienen que ver con su implicación en los derechos digitales, filtros basados en algoritmos. Organizaciones de referencia mundial en la defensa de los derechos digitales (como la Electronic Frontier Foundation) han criticado de forma unánime el uso de filtros y de la directiva de copyright por el riesgo de que se convierta en un mecanismo de censura previa.
Más de cinco millones de ciudadanos se sumaron a su campaña en su contra.
El Lobby de los derechos de autor
En el otro extremo se colocó el lobby de los derechos de autor, firme defensor de la directiva de copyright y la medida de los filtros.
Muchos eurodiputados, que han impulsado el texto desde su borrador, argumentan que este tipo de mecanismos servirán para poner al mismo nivel el poder de las plataformas y el de «los creadores».
De este último grupo, ha propiciado que se cayeran creadores como los youtubers, que se sumaron a la campaña contra la directiva. Así como propietarios de derechos de emisión del fútbol y del deporte, que también se verían afectados con esta nueva normativa de filtros y directiva de copyright.
YouTube, la principal plataforma de vídeo online a nivel mundial, amenazó con cerrar su servicio a los ciudadanos europeos si los filtros salían adelante.
No fue la única que valoró públicamente esa opción. Tras la aprobación de la directiva de copyright, portavoces de Google han avisado con este texto:
Ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas».
¿Qué pasará a partir de esta directiva de copyright?
A partir de hoy Internet se convierte en un espacio menos libre tras aprobarse la nueva directiva de Copyright en el Parlamento Europeo.
Incluyendo los polémicos artículos 11 y 13, que no han sufrido modificaciones importantes a pesar de esas miles de protestas surgidas en todo el mundo.
Directiva de copyright, más dificultad para la información
Esta directiva endurecerá severamente los requisitos para el uso de cualquier contenido con derechos de autor, por lo que provocará más austeridad a la hora de buscar información de cualquier tipo.
También mermará la libertad de los usuarios en plataformas como Twitter, Twitch, YouTube y muchas más que se verán afectadas.
Dark day for internet freedom: The @Europarl_EN has rubber-stamped copyright reform including #Article13 and #Article11. MEPs refused to even consider amendments. The results of the final vote: 348 in favor, 274 against #SaveYourInternet pic.twitter.com/8bHaPEEUk3
— Felix Reda (@Senficon) March 26, 2019
Artículo 11, directiva de copyright
En el artículo 11 se permitiría cargar tasas por el uso de contenidos de terceros en los principales sitios y/o portales de Internet.
Por ejemplo a medios de comunicación que no podrían permitirse estas tasas por usar materiales sin los que no pueden operar. Esto se traduce en: Si no puedes pagar las tasas y eres un medio de información, te quedas sin información libre, sin contenido y sin trabajo, puesto que necesitas de la información necesaria para informar a tu audiencia por distintos medios para que sea lo más veraz posible.
Esto desencadenará en una oleada de Fake News, al no poder contrastar la información real de un contenido.
Artículo 13, los filtros
El artículo 13 permite la imposición de filtros más drásticos a la hora de subir contenidos a Internet.
Usuarios de YouTube o Twitch podrían encontrarse con serias dificultades para crear sus propios contenidos, por no tener acceso a muchos de sus materiales.
Para que nos hagamos una idea, hasta un meme subido a Twitter nos puede traer problemas tras aprobarse esta ley.
Otra medida, que no ha llegado a consenso
Además de los filtros de contenido y la directiva de copyright, dicha directiva contenía otra medida que no ha conseguido un consenso por parte de los eurodiputados.
Se trata de una tasa que irá a parar a los bolsillos de los editores de prensa, a cobrar a aquellas plataformas que reproduzcan parcialmente sus publicaciones. Un abuso para la libre circulación de información.
Era el Artículo 11 en la primera redacción, 15 en la final. No como la anterior medida, encasillada en el artículo 17.
Medida que está inspirada en el canon AEDE español, que provocó el cierre de Google News España. Como no, España a la vanguardia del cierre de la libre información y conocimiento.
📸 Resultado de la votación final: 348 a favor, 274 en contra #Stopcensuracopyright pic.twitter.com/SQIcE2I1Rq
— PLI (@PDLI_) March 26, 2019
La noticia de lo que sucederá en la comunidad europea.
- El Pleno de la Eurocámara ha aprobado de manera definitiva la directiva europea que renueva los derechos de autor a nivel europeo.
- Filtros automáticos obligatorios revisarán todo lo que se sube a la red y bloquearán los contenidos que den positivo por copyright.
- La medida ha sido muy criticada, por suponer un riesgo para las libertades, aunque el lobby del copyright la defiende como un mecanismo para igualar los derechos de «los creadores» con el poder de las grandes plataformas.
- Los Estados tendrán dos años para trasponer las medidas de la directiva a sus legislaciones nacionales.
Cómo afectarían estas medidas a la información de Wikipedia ¿Y el libre conocimiento?
Continúa leyendo como afectaría todo esto a la manera en la que buscamos información en Wikipedia:
- La reforma del copyright en Europa podría acabar con Wikipedia y el libre conocimiento.
- El copyright y su reforma en Europa que supondría una seria amenaza para Wikipedia y los proyectos Wikimedia.
- Wikipedia: Comunicado 4 julio 2018
- Reforma del copyright en Europa y su amenaza para Wikipedia y proyectos Wikimedia
- Qué se propone y por qué no estamos de acuerdo
Artículos relacionados y útiles
Estos post son de recomendación casi obligatoria, puesto que guardan mucha relación entre ellos:
- Cómo saltarse el copyright en la UE para evitar el futuro bloqueo de contenidos. La solución al problema impuesto por la UE.
- La reforma del copyright en Europa podría acabar con Wikipedia y el libre conocimiento.
Fuente:
2 comentarios
Enlaces externos: La reforma del copyright en Europa acabaría con Wikipedia | Rugren.es
Enlaces externos: Como saltarse el copyright para evitar el bloqueo de contenido | Rugren.es