Inicio / Cultura / Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál fue el transcurso de la guerra? Bandos enfrentados: Eje y Aliados.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál fue el transcurso de la guerra? Bandos enfrentados: Eje y Aliados.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial sucedieron muchas cosas, tanto a nivel político, como social, al margen de cómo sucedió o se originó, hablaremos sobre su desarrollo paso o paso.

Ya que en un artículo anterior mostramos cual fue el origen y como comenzó, el hecho que dio lugar a la II Guerra Mundial.

Aquí explicaremos como se desarrolló y cual fue el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.



Segunda Guerra Mundial – Bandos enfrentados

Seguro que has oído hablar de esta guerra, al menos en clases de Historia en el instituto, pero… ¿Quiénes fueron los bandos enfrentados?

Pues bien la Segunda Guerra Mundial fue la mayor contienda bélica de la historia y desarrollada entre los años 1939 – 1945.

En ella se vieron involucradas la mayor parte de las naciones del mundo con un total de 110 países.

Estos, a su vez, se dividieron en dos bandos confrontados, las potencias del Eje y las potencias Aliadas.

Segunda Guerra Mundial

Fuente: unprofesor.com /  conociendonoscadadia.blogspot.com

Esta guerra mundial tuvo una enorme repercusión histórica a nivel armamentístico, como por ejemplo el uso por primera vez de armas nucleares en un conflicto bélico.



Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial

Las tres principales naciones que formaban el Eje fueron:

  • Alemania,
  • Italia,
  • Y el Imperio de Japón.

A estas tres potencias mundiales se les unieron otros países que desempeñaron un papel secundario. Ya sea de apoyo o que le sirviesen de ayuda, bien con tropas o suministros pero sin mediar de manera decisiva en el conflicto.

Los sistemas de gobierno de estos tres países permitieron su fácil alianza, pues junto a España, estas tres naciones formaban las principales dictaduras con fuerte nacionalismo y una política exterior expansionista.

Alemania

Alemania es la principal potencia del Eje y causante de la guerra. La nación con el ejército más numeroso y preparado de esta alianza.

Adolf Hitler, en 1933 pone fin a la República de Weimar e instaura lo que se conoce como el Tercer Reich.

Con una idea expansionista, ya que invadió Austria, luego Checoslovaquia y Polonia. Esta última fue el detonante del inicio de la Segunda Guerra Mundial (como ya explicamos en el post que hablamos sobre esta guerra: II Guerra Mundial – ¿Cómo se originó? Comienzo.

Italia

La llegada al poder de Benito Mussolini en 1922 hizo que se instaurara una política nacionalista que concordó en el tiempo con la política de Adolf Hitler.

En 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini se alió a Hitler por medio del Pacto de Acero.

Imperio de Japón

Desde 1937 el imperio japonés ya se encontraba en situación de guerra con la URSS y China.

Alemania acabó firmando con Japón el Pacto Tripartito, ya que Hitler veía al Imperio Japonés como un fuerte aliado contra la Unión Soviética.

El Imperio Japonés fue capaz de vencer por su cuenta la Guerra del Pacífico, sin ayuda de ningún país.

En 1941 atacó la flota de EE.UU en el Pacífico, bombardeando la bahía de Pearl Harbor, hecho que supuso la entrada en la contienda por parte de los Estados Unidos.

Otros aliados del Eje

Otros países a favor de las Potencias del eje que intervinieron en la guerra, aunque su papel fue secundario, fueron: Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, entre otros.



Potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial

El segundo de los potentes bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial fue el que, al final de todo, resultó victorioso en la contienda mundial: los aliados.

De las potencias aliadas principales son Francia y Reino Unido, ya que fueron los primeros que declararon la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia.

Una vez desarrollada la guerra, al transcurso de esta se le unieron Estados Unidos y la Unión Soviética.

Segunda Guerra Mundial

Imagen: elhistoriador.com.ar

Francia

Nada más invadir Alemania a Polonia le declaró la guerra a esta, pero sus ejércitos no estaban lo suficientemente preparado para vencer a la tropas alemanas.

Una vez entraron las tropas alemanas, y siendo Francia invadida por los nazis en 1940, esta se dividió en dos gobiernos:

  • El oficial, denominado Francia de Vichy liderado por Adolf Hitler
  • Y la Francia Libre, gobernada por Charles de Gaulle, que desde su exilio proporcionaba una pequeña ayuda a los aliados.

Unión Soviética

Al mando de la extensa Unión Soviética se encontraba el dirigente Joseph Stalin, que en un primer lugar se mantuvo neutral a esta guerra.

Participó en la guerra sino-japonesa en favor a China y además combatió con Japón antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

En 1939 Stalin firmó el Pacto Ribbentrop-Molotov 9 días antes de adentrarse en la guerra, para la no agresión entre Alemania y la URSS. Pero Hitler, 2 años después, en 1941 rompió el pacto al invadir la Unión Soviética, provocando la declaración de la guerra de URSS a Alemania.

Estados Unidos

EEUU se mantuvo neutral desde el primero momento, durante los 2 primeros años de la contienda, aunque aprovisionase con constantes suministros a su aliado; el Reino Unido.

La decisión de entrar en el conflicto bélico fue el ataque sin previo aviso de Japón en la bahía de Pearl Harbor. El presidente de EEUU, por aquel entonces Franklin D. Roosevelt, declaró la guerra a Japón y con ello a sus aliados Alemania e Italia.

Otros combatientes Aliados

Otros países aliados y que fueron participantes en esta contienda bélica fueron China, Australia, Nueza Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Grecia, Yugoslavia.



¿Cuál fue el transcurso de la Segunda Guerra Mundial?

Al margen de entender a los bandos del EJE y los ALIADOS, aquí exponemos de manera más detallada cual fue paso por paso los movimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta guerra se desarrolló por diferentes frentes del globo terráqueo: Europa Occidental, el frente ruso, el Norte de África y el Extremo Oriente.

A partir de 1943, la victoria de la Segunda Guerra Mundial parecía estar más cerca del bando de los Aliados. Italia comenzó a ser invadida y el ejército alemán cae en una terrible derrota al mando del frente ruso.

El 6 de junio de 1944, recordado históricamente como el «Día D», las tropas aliadas desplegaron la mayor invasión marítima de la historia sobre las costas de Normandía (Francia). Desde allí las tropas aliadas fueron reconquistando Francia (anteriormente invadida por Hitler).

A esto se sumaron los permanentes bombardeos sobre las ciudades alemanas e italianas.

Mussolini, principal dictador fascista italiano no pudo frenar el avance de las tropas aliadas. Pero con el apoyo de Alemania se refugió en el norte de Italia e intentó seguir gobernando, pero fue capturado por un grupo de partisanos (guerrilleros italianos) y poco después fue fusilado. Su cadáver fue expuesto en una plaza pública.



Hitler decidió resistir los ataques y los bombardeos hasta el último momento, en lugar de su rendición, aumentando ineficazmente el sacrificio y muerte de la población civil alemana. Se encerró junto a su mujer y sus colaboradores más cercanos en un refugio antiaéreo (bunker). Cuando veía más cerca su fin, este se suicidó junto a su esposa el 30 de abril de 1945. Alemania firmó la capitulación el 2 de mayo.

¿Qué sucedió después de la caída de Alemania? La guerra no había acabado

A pesar de la rendición y derrota de Alemania e Italia, Japón seguía combatiendo en el Pacífico.

El ejército japonés empeñado en continuar la guerra abierta que mantenía lanzaba a pilotos suicidas (kamikazes) contra los barcos e instalaciones norteamericanas.

Los Estados Unidos evaluaron que la guerra podría prolongarse demasiado y decidieron probar en territorio japonés la bomba atómica. Algo terrible que perpetuará en los libros de historia como una gran masacre.

Así sucedió, el 6 de agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima fue borrada del mapa, falleciendo gravemente la mayor parte de la población y quedando destrozada la ciudad.

Terror e infierno que volvió a repetirse 3 días después, cuando la aviación norteamericana decidió lanzar una segunda bomba atómica, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki.

Después de esto, el 2 de septiembre del 45, Japón firmó la rendición incondicional. Se daba por terminada así la Segunda Guerra Mundial.

El saldo en vidas humanas que se cobró la Segunda Guerra Mundial ascendió a la cifra de 50 millones de muertos.



El mapa político europeo volvió a cambiar. A partir de entonces, Alemania quedó dividida en dos estados:

  • Alemania Occidental (bajo la influencia norteamericana)
  • Alemania Oriental (bajo la influencia soviética).

La Unión Soviética compensó con creces sus pérdidas de 1917 y además aumentó su territorio.

En las conferencias de Paz de Yalta y Postdam, los dos grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética, acordaron combatir el fascismo, evitar su rebrote y se repartieron las áreas de poder e influencia en todo el mundo.

Tweets sobre la Segunda Guerra Mundial

Aquí imágenes gráficas de tuits relacionados con la tendencia en twitter TT;

Categorías relacionadas

Te recomendamos que visites nuestra categoría de HISTORIA y de CULTURA para conocer más datos curiosos y de gran importancia.

Fuente:

Segunda Guerra Mundial Durante la Segunda Guerra Mundial sucedieron muchas cosas, tanto a nivel político, como social, al margen de cómo sucedió o se originó, hablaremos sobre su desarrollo paso o paso. Ya que en un artículo anterior mostramos cual fue el origen y como comenzó, el hecho que dio lugar a la II Guerra Mundial. ¿Cómo comenzó la II Guerra Mundial? (1939 – 1945). Todos los DATOS que necesitas saber. Aquí explicaremos como se desarrolló y cual fue el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial - Bandos enfrentados Seguro que has oído hablar de esta guerra, al menos…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.57 ( 13 Votos)

Un comentario

¡No olvides comentar!