Inicio / Finanzas / ¿Es el Bitcoin una burbuja? Por qué todo el mundo habla de Bitcoin y sube cada vez más

¿Es el Bitcoin una burbuja? Por qué todo el mundo habla de Bitcoin y sube cada vez más

¿Bitcoin es una burbuja?

“El Bitcoin desde que empezó ha tenido probablemente la mayor revalorización de la historia de las finanzas de ningún tipo de activo financiero”, asegura Carlos Domingo. Celebridad del mundo de las finanzas del que ya hablamos en el post anterior sobre Bitcoin y seguiremos hablando también durante este artículo.

El primer bitcoin se emitió en enero 2009, y a partir de 2013 y 2014 empieza a subir de valor hasta que se empieza a disparar en los últimos años.



Para entender si es una burbuja se compara su valor con el de otros activos financieros, como por ejemplo el del oro, que en total es de 8,2 billones de dólares frente a los más de 260.000 millones que vale el Bitcoin.

Si el Bitcoin no consigue convertirse en moneda podría quedarse como un almacenamiento de valor, y podría ser considerado como una especie de oro digital.

“Imaginaros que llega a valer un tercio del oro, y que de aquí a diez años un tercio del valor que hay en el oro se mueve al Bitcoin porque la gente decide que es un oro digital mucho mejor que el oro”.

Esto hace que el Bitcoin sea a día de hoy un activo muy pequeño por mucho que oigamos en la televisión palabras como burbuja.

“Eso querría decir que la capitalización de mercado del Bitcoin sería de 2 billones de dólares. Como el número de Bitcoin es limitado, si echáis las cuentas eso quiere decir que un Bitcoin debería valer 150.000 dólares, y ahora está a 8.000″.

Cuando Carlos Domingo lo dijo, en el momento del vídeo, en el 7/12/17 valía 8000$, a día de hoy, 19/11/20, está en torno a los 15.000$.

el Bitcoin

Fuente: xataka.com



Por qué todo el mundo habla de ello y sube cada vez más

Este 2020 se está pareciendo mucho a 2017, al menos en cuanto a tendencias en criptomonedas se refiere. El Bitcoin en las últimas semanas ha cogido fuerza de nuevo y su valor no ha parado de crecer. Tanto que acaba de superar la capitalización de mercado máxima que ha tenido en toda su historia.

Se marca un máximo histórico en capitalización de mercado, y ha roto el récord de diciembre de 2017.

el Bitcoin

Vía The Block.

Pero ni siquiera el valor esta criptomoneda es tan importante como lo que hay en su interior, lo que hace que funcione como lo hace. Se trata de la cadena de bloques o Blockchain, a la que cada vez se le están encontrando más funcionalidades.



El blockchain

La Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que hay detrás del Bitcoin, y se puede separar de él para hacer otras cosas con ella.

Por ejemplo sirve para crear otras criptomonedas que se basen en los mismos principios, pero que tengan otras propiedades al haber sido cambiados el algoritmo o la política monetaria. Y eso es precisamente lo que ha pasado, y por lo que han ido surgiendo muchas otras criptomonedas.

Entre ellas surge otra blockchain llamada Ethereum, y que según Domingo es probablemente lo más disruptivo que hay en el mercado a parte del Bitcoin. Su diferencia es que no se dedica únicamente a almacenar transacciones de monedas, sino a otras más genéricas como la ejecución de aplicaciones descentralizadas que no necesitan un servidor central.



La tokenización

Pero el Blockchain también se puede utilizar para crear otros tipos de representación de valor. Es lo que se conocen como Tokens. Estos pueden ser criptomonedas, pero también lo que se conocen como tokens de utilidad, que son básicamente los que puedes usar dentro de un ecosistema para participar en un servicio o utilidad.

Un ejemplo son los casinos, donde compras sus propios tokens o fichas que luego puedes utilizar en sus máquinas y restaurantes.

Y luego tenemos los security tokens, que son representaciones digitales de activos electrónicos. Son como las acciones, pero que se te emiten de forma digital en vez de con un papel como suele hacerse convencionalmente. Esto se puede aplicar también a la hora de tokenizar edificios, arte y muchas otras cosas.



Las ICO como método de financiación

En los últimos años se han creado cientos de tokens por la facilidad con la que se pueden desarrollar. De este modo las empresas se han dado cuenta de que pueden ser utilizados para financiarse.

Es lo que se llama ICO (Initial Coin Offerings), las empresas crean un token, deciden cuál será su valor o para qué se va a utilizar, y lo prevenden utilizando el dinero que ganan para financiarse. Algo así a un equivalente al Kickstarter, pero llevado al mundo de las finanzas como un crowdsourcing.

Este método para financiarse y obtener liquidez comenzó a utilizarse en 2014, pero no ha sido hasta los últimos años cuando ha explotado y ha empezado a invertirse a lo grande en tokens generados por las empresas.

Con ello, las empresas que emiten tokens están pudiendo financiarse sin acudir a los capitales de riesgo, de manera que no tienen que vender parte de la empresa ni lidiar con quienes controlan los capitales de riesgo.

“Si es una burbuja, ni siquiera ha empezado a formarse en términos absolutos de capital”. Carlos Domingo.

Críticas sobre el Bitcoin

Una de las críticas que se suele hacer a este tipo de financiación es la dichosa comparación. Como compararlas con la burbuja de las .com a finales de los 90. Esto podría ser una posibilidad, pero de ser así la burbuja ni siquiera ha empezado a formarse en términos absolutos de capital.

Vamos, que si es una burbuja estamos todavía en la fase previa a que empiece a inflarse. Por lo que todavía hay margen para invertir en ellas.

Como retorno de capital ahora mismo los tokens son un producto insuperable. No es sostenible que siga manteniendo estos retornos, pero aunque baje seguirá siendo mayor al de invertir en startups. Esto es debido a la liquidez.

Cuando inviertes en una startup no puedes salirte de ella, lo que significa que sus acciones se venden a la baja. Los tokens por sí pueden revenderse cuando quieras para tener liquidez, lo que los convierte en activos más atractivos.



El Bitcoin, blockchain y criptomonedas, explicado en un vídeo

Aquí está el vídeo donde el poniente, Carlos Domingo, expresa todo el contenido y los apartados que hemos ido explicando en este post.

Como conclusión, Carlos Domingo asegura que el las criptomonedas, la cadena de bloques y los tokens son unas tecnologías disruptivas que van a cambiar muchas industrias en los próximos años.

Por eso, como conclusiones y consejos recomienda que si nos interesa el tema nos metamos ahora a invertir, estudiarlo o investigarlo, ya que es ahora cuando está empezando y está todo por hacer.

Otros artículos sobre Bitcoin

Más sobre Bitcoin en nuestro apartado específico: Etiqueta bitcoin.

Fuente:

¿Bitcoin es una burbuja? "El Bitcoin desde que empezó ha tenido probablemente la mayor revalorización de la historia de las finanzas de ningún tipo de activo financiero", asegura Carlos Domingo. Celebridad del mundo de las finanzas del que ya hablamos en el post anterior sobre Bitcoin y seguiremos hablando también durante este artículo. El primer bitcoin se emitió en enero 2009, y a partir de 2013 y 2014 empieza a subir de valor hasta que se empieza a disparar en los últimos años. Para entender si es una burbuja se compara su valor con el de otros activos financieros, como por ejemplo el del oro, que…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.48 ( 6 Votos)

¡No olvides comentar!