De donde viene el dicho: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, explicaremos el origen de este popular dicho y cual es su tradición.
En primer lugar, ¿Qué es el sayo?
El sayo es una prenda de vestir de confección simple y amplia que, como una túnica, cubre el cuerpo hasta la rodilla aproximadamente. Era una prenda usada por artesanos y campesinos durante los siglos XV – XVI, aproximadamente.
Imagen: dicter.usal.es
Imagen: lua-media.blogspot.com
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo – Según el refranero español…
El refranero español, que tiene respuestas para todo y para todos los gustos, no podría faltar uno dedicado al clima; como es el caso de «Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo».
El refranero español es uno de los más completos del mundo y tiene una expresión para cada una de las peculiaridades del clima y las estaciones. En este mes de comuniones y bodas, en plena efervescencia de la primavera, no podría faltar un homenaje para el mes de mayo.
Seguro que alguna vez te ha sorprendido una repentina bajada de temperaturas entre mayo y principios de junio cuando salías a la calle y te diste cuenta con pesadumbre que te dejaste la chaqueta en casa.
Varias serán las veces que durante esta época has tenido que buscar resguardo bajo un portal ante la repentina e inesperada lluvia. Incluso dudarás y te replantearás haber sacado la ropa de verano antes de lo previsto. Por eso tus chaquetas y abrigos te esperarán para recogerlos de nuevo del armario.
Temperaturas cambiantes para la época estival…
Los meses de primavera como mayo son muy cambiantes. Lo que nos viene a decir el refrán es que hasta esa fecha no te confíes y no salgas a diario con ropa veraniega.
Se suele emplear entre las comunidades céntricas y bajas de los países con centro peninsular del mediterráneo. Donde las temperaturas son especialmente cambiantes e impredecibles.
Una vez más, el refranero y el saber popular están en lo correcto y una de las mejores formas de advertirlo es este dicho; Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Aunque el Instituto Cervantes califica a este refrán de poco popular, lo cierto es que es bastante utilizado.
Cuando decimos ‘cuarenta de mayo‘, el refrán se refiere a una fecha concreta: el 9 de junio. Momento en que la época estival llegaría de forma definitiva.
Se supone que a partir de entonces comienzan las temperaturas estivales de forma definitiva.
Se estima de tradición oral, por lo que no es posible estimar una fecha exacta del uso de esta expresión. Lo que está claro es su primera referencia escrita. Se trata de una poesía de Rodríguez Marón, publicada en el año 1896:
Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
Y si vuelve a llover,
vuélvetelo a poner.”
Unos 102 años más tarde, escribe Joan Gomis:
Hasta cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
y si el tiempo es importuno,
hasta el cuarenta de junio.“
Otros dichos, refranes y expresiones
- Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Origen y significado de esta frase.
- ¿De dónde viene la expresión “Hacerse el sueco”? Significado e historia de este dicho popular.
- De donde viene el dicho: “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”.
CONCLUSIONES Y CONSEJOS
Toma buena cuenta de este sabio refrán y no te dejes sorprender por las temperaturas. Que aunque quede menos para el verano, aún pueden cambiar las temperaturas en los próximos días.
Así que no descartes el paraguas por si fuese necesario.
Fuente:
I am an investor of gate io, I have consulted a lot of information, I hope to upgrade my investment strategy with a new model. Your article creation ideas have given me a lot of inspiration, but I still have some doubts. I wonder if you can help me? Thanks.
una pregunta donde nació rodriguez marón
Hola Ars,
Rodríguez Marón nació un 27 de enero de 1855 en Osuna (España). (según datos de es.wikipedia.org)
Hemos añadido un enlace en «Rodríguez Marón», que hemos destacado a raíz de tu respuesta; para que si otros tienen alguna duda sobre esa personalidad, que puedan informarse de todo.
Saludos.
Esperamos más respuestas futuras.
Y si tiene alguna duda, háznosla saber y se la resolveremos.