1.0 – ¿Qué es Google Adsense?
Google Adsense está de celebración constante por sus recién cumplidos 15 años. Desde que se lanzó la plataforma en marzo de 2003 no ha parado de generar ingresos a editores de diversas webs del mundo.
Esta plataforma es uno de los métodos más utilizados en Internet para conseguir rentabilizar los proyectos online y obtener ingresos. Una forma sencilla y gratuita para obtener ingresos a través de poner anuncios en nuestro sitio web.
Se trata de un servicio publicitario desarrollado por Google con el objetivo de ofrecer la posibilidad de ganar dinero con tu web. Esto es posible por medio de un programa CPC (coste por clic) en el que se incluyen contenidos publicitarios (de posibles anunciantes) dentro de nuestra página web. Estos anuncios se insertan en los sitios webs mediante un código HTML y van apareciendo en función del tipo de contenido y de usuarios según unos criterios que marca Google, ya que es quien ordena y administra estos contenidos.
1.1 – ¿Cómo crear una cuenta de Google Adsense?
Crear una cuenta en Google Adsense es totalmente gratuito y fácil de realizar, pero hay muchas restricciones porque es algo bastante serio.
Registrarse es cuestión de minutos, pero debes tener tu cuenta y empezar a publicar anuncios de manera ordenada y con un seguimiento personal. Por lo que debes pasar por varios pasos de verificación, empezando por revisar que tu sitio es apto para mostrar anuncios. Para luego, usando todos tus datos reales (incluyendo una dirección física), enviarte un PIN a la puerta de tu casa, donde con este código que nos mandan, debemos escribirlo para demostrar que eres una persona real y mayor de 18 años (si eres menor de edad, debes consultar y hablarlo con tus padres para que la cuenta quede a su nombre).
1.2 – ¿Cómo funciona Google Adsense?
Desde la página oficial podemos iniciar una campaña de google adsense, donde nos indica los pasos.
Para conseguir sacar rentabilidad a través de esta plataforma debe existir un anunciante que desee promocionarse en nuestra página web y pagar una cantidad monetaria a cambio.
El funcionamiento es bastante sencillo, ya que solo tienes que registrarte en la página oficial de AdSense e instalar en tu web el código HTML que te proporcionen tras el registro. A partir de este momento pertenecerás a la amplia comunidad de Google AdSense. Y a partir de este momento ya estarás en posición de que algún anunciante acabe promocionándose en nuestra web, blog o tienda online de la que dispongamos.
Los anuncios que se publicarán en tu web serán gestionados por Google, con el objetivo de garantizar que encajarán con tu audiencia y con tu público objetivo. Aún así, este año Google implantó en la plataforma monetaria un sistema para decidir que anuncios queremos publicar en nuestra web, gestionando así una mejor decisión para nuestra audiencia.
Se revisarán siempre previamente para asegurar que sean anuncios de calidad. De todas maneras, como el control final siempre lo tenemos nosotros, si hay algún contenido que no nos convence o no se adapte a lo que buscamos, podremos bloquearlos sin ningún problema.
Por lo general, los anuncios que aparezcan en nuestra web deberán estar relacionados con la temática que tratemos. Esto significa que si tienes un blog de coches, los anuncios tendrían que ver con el mundo automovilístico, por ejemplo.
Automáticamente recibirás un porcentaje por cada uno de los clics que los usuarios realicen en dicho anuncio a través de tu web. El dinero lo recibiremos independientemente de que la persona que haga click finalmente compre o no.
Selecciona el anuncio que quieres en tu sitio web
Cuantas más opciones selecciones, más oportunidades tendrás de obtener ingresos. Elige los tipos y los formatos de anuncios adecuados para tu sitio web. Entre los tipos de anuncios se incluyen los de texto, los de display o una combinación de los dos.
Explora su variedad de formatos de anuncios. Estos son algunos de sus ejemplos, pincha en cada uno para ver las diferencias que existen entre ellos.
1.3 – Google ofrece dos tipos de utilidades para AdSense
- AdSense para contenido. Es el modo principal. Muestra anuncios relevantes al contenido de tu sitio web rastreando el texto. En función a nuestra temática o sobre lo que escribamos, así saldrá cierta publicidad relacionada.
- AdSense para Búsqueda. Te ofrece disponer de un motor de búsqueda en tu sitio web. En este caso ganas dinero cuando los usuarios pulsan en los anuncios de los resultados de búsquedas. Google comparte el 51% de los ingresos con los editores.
1.4 – Criterios de seguimiento y registros de ganancias
Son índices y registros generales que permiten conocer las ganancias obtenidas. El dinero obtenido o generado en lo que va de día, el día anterior, última semana, analizado por mes, etc. Todo esto junto al comportamiento y rendimiento de los anuncios.
Hay índices básicos de sencilla interpretación pero tan importantes como para fundamentar decisiones respecto a la disposición de los anuncios con el fin de aumentar las ganancias. La recomendación es revisar, evaluar, pensar, realizar pruebas (experimentos) y mirar como varían estos índices.
Todo esto se ve desde el panel de Google Adsense, pero para un manejo más avanzado y experimentado se pueden integrar los reportes a la cuenta de Google Analytics.
Cabe resaltar que las ganancias están directamente relacionadas a la temática del sitio web, es más probable que reciba más ganancias un sitio que hable de finanzas y seguros a un sitio de venta de comida. Asimismo la competencia también tiene un papel fundamental.
2. – ¿Qué son los ratios de Google Adsense y Google Adwords? ¿Que tipos hay?
Estos ratios nos indican valores muy importantes para entender al completo lo que los anuncios y la manera de obtener ingresos nos indican.
Todo este apartado lo explicaremos en el siguiente artículo más detalladamente, para no hacer este post muy extendido.
Estos son sus nombres, por si te resultan familiares;
- CTR (Click through rate)
- CPC (Coste por clic)
- CPI (Coste por Interacción)
- CPM (Coste por Mil Impresiones)
- CPL (Cost per lead) y CPA (Coste por Adquisición)
- ROI (Return on Investment)
- RPM. Ganancias aproximadas por cada mil impresiones.
3. – ¿Cuántos anuncios de Google Adsense se pueden mostrar en tu web?
Hoy día Google ofrece la posibilidad de insertar hasta tres bloques publicitarios diferentes dentro de una misma página web. Podrás escoger el tamaño que desees para cada uno de los bloques de anuncios, con el objetivo de encajarlos en tu web y que no rompan la estética de tu página.
Puedes mostrar estos tres bloques de publicidad en cada una de tus páginas o artículos dentro de una misma web.
Lo más recomendable y habitual es insertar anuncios alrededor del contenido, cuanto más a la vista mejor. Aunque siempre sin violar las políticas de Google AdSense, que prima por encima de todo la usabilidad y la experiencia de usuario.
Tras incluir el código HTML (que Google AdSense nos proporciona) en nuestra web, Google la rastreará para confirmar que se ha implementado de manera correcta, comprobar que dicha web nos pertenece y la clasificará en función del tipo de contenidos. Todo esto lo llevará a cabo para posteriormente incluir anuncios relacionados que nos permitan obtener un mayor número de ganancias, en aquellas páginas que hayamos habilitado antes para que se puedan publicar los anuncios automáticamente.
4. – Pagos de Google AdSense, opciones y limitaciones
Google AdSense te enviará un PIN cuando consigas al menos 10 dólares en ganancias, no importa el tiempo que tardes en conseguirlos.
Es a partir de aquí, cuando viene el proceso de pagos que es donde debes indicar tus datos de facturación y el método por el que prefieres recibir tu dinero: cheques, transferencia bancaria o giros bancarios (lo realizan a través de Western Union).
Sólo recibirás pagos después haber completado al menos 100 dólares o 70 euros aunque lo mejor es leer la explicación completa en el foro de AdSense.
Cuando el saldo de ingresos finales alcance el límite de pago, le enviaremos un pago al final del siguiente mes. Este límite varía según la moneda del informe de su cuenta.
Supongamos, por ejemplo, que el límite de pago de su cuenta es de 100 USD. En ese caso, si los ingresos pendientes finales alcanzan los 100 USD en enero, y ha llevado a cabo los cuatro pasos anteriores, emitiremos el pago a finales de febrero.
Si el total de los ingresos pendientes finales no alcanza el límite de pago, estos se suman a los del siguiente mes, hasta que se alcance el límite.
Con respecto a la moneda usada, depende de cada país pero en general son euros y dólares las que utiliza Google AdSense para realizar los pagos. Del método usado para los pagos y la entidad, dependerá la debida conversión a moneda local.
La regulación de impuestos es definida por cada país a la hora de entrar el dinero, más adelante redactaremos un artículo donde daremos total respuesta a la pregunta ¿Debo declarar a Hacienda mis ingresos de Adsense?.
Regulaciones, que en países como Estados Unidos, llevan con más seguimientos y más conocimiento sobre Internet una regla más detallada y específica.
5.0 – ¿Qué es Google Adwords? Pequeña introducción
Los anunciantes (las personas que pondrán anuncios en páginas web) previamente deben inscribirse en Google AdWords. Otro de los mejores aliados de cara a obtener rentabilidad en Internet, y pagar cierta cantidad para que se promocionen sus anuncios en las diferentes páginas afiliadas a Google AdSense en función de las palabras claves que más nos interesen.
Una vez el anunciante se ha registrado en AdWords y ha hecho el correspondiente pago, desde Google se comienza a rastrear las páginas registradas para determinar cuáles son los anuncios que mejor encajan en cada web. Podemos tener varias webs a nuestro nombre y gestionar varias sin problema.
Más información sobre Google Adwords en el blog de luismvillanueva.
5.1 – Diferencia entre Adwords y Adsense
La principal diferencia entre estos dos servicios de Google es que Adwords te permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google y en la red de sitios de socios (o afiliados) de Google. Por el contrario, Google AdSense publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares, como puede ser nuestra web o blog personal.
6. – Vídeo conmemorativo de Google Adsense
Hace tres días, Google Adsense nos deleitó con un vídeo conmemorativo por su décimo-quinto aniversario:
7. – Otros post sobre Google Adsense
- ¿Qué son los ratios de Google Adsense y Google Adwords? ¿Que tipos hay?
- ¿Debo declarar mis ingresos de Adsense?
Otras aportaciones al artículo: brunoramos.es/google-adsense-tutorial
Fuente:
Buen post! Solo un detalle importante: ahora ya no hay límite de anuncios por página, siempre que no superen en cantidad al propio contenido. Es un cambio que hicieron precisamente para poder desarrollar los nuevos anuncios automáticos.
Te dejo mi tutorial por si necesitas más información para ampliar tu post:
https://brunoramos.es/google-adsense-tutorial/
Saludos!
Perfecto Bruno, ya hemos incluido tu aporte a nuestro artículo, añadiendo el enlace a tu post.
Saludos!