Inicio / Noticiero / ¿Qué sucederá con la victoria de Donald Trump? Medidas

¿Qué sucederá con la victoria de Donald Trump? Medidas

El empresario Donald Trump llega al poder con el apoyo masivo de los electores blancos descontentos con las élites políticas y económicas.

La victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos representa una pésima y lamentable noticia para todos los demócratas del mundo (especialmente para Hillary Clinton), y para las capitales europeas, que temen el riesgo de verse abandonadas por Washington en un momento histórico.



El demoledor resultado de un demagogo, como es Donald Trump, impredecible y desconcertante, sume al mundo en la más completa incertidumbre, con repercusiones económicas y geopolíticas.

El voto emitido que da el triunfo a Trump augura un negro futuro de inestabilidad económica e incertidumbre política.

Los estadounidenses, con el voto de ayer, han decidido qué papel deberá desempeñar su país en el mundo, y este, no se parece en nada con lo que Estados Unidos ha logrado y representado durante los últimos 100 años. El país que ganó dos guerras mundiales en defensa de la libertad y contra el totalitarismo, y que durante medio siglo ha estado empleando una ingente cantidad de recursos para proteger a las democracias aliadas ahora se ve inmerso en un papel muy distinto, pues Donald Trump considera que para la seguridad de todo Estados Unidos debe desentenderse de lo que sucede en el mundo y de sus aliados históricos.

El electorado estadounidense ha demostrado que ninguna sociedad, por próspera que sea y por más tradición democrática que tenga a sus espaldas, es inmune a la demagogia, que promete soluciones rápidas y sencillas, a problemas complejos tales como los efectos devastadores de la crisis económica o la gestión de la inmigración para el país.

Donald Trump define a los mexicanos como violadores y traficantes de droga, a las mujeres las tacha de ser intelectualmente inferiores, y a los musulmanes los cataloga, sin excepción alguna, como terroristas. Ahora solo queda esperar y ver, como ha ocurrido en el Reino Unido, que estas minorías no sean las primeras víctimas de este fanatismo racista que circula por todo el mundo.

Trump, un populista magnate con un discurso xenófobo y antisistema, ha conseguido romper todos los pronósticos en los sondeos y logra una victoria que encamina a Estados Unidos hacia lo desconocido y a una economía mundial hacia la incertidumbre de los mercados financieros.

Donald Trump se convierte así en el cuadragésimo quinto presidente electo de los Estados Unidos de América.

 

Ayer se consumó una brutal sacudida a los pilares sobre los que descansa el orden mundial; ya sea el comercio, la seguridad, o la alianza entre democracias. Europa es la gran perjudicada de este nuevo cambio político, por lo menos en tres asuntos de vital importancia:

1º La consecución del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que formaba parte fundamental de la estrategia europea para reforzar el vínculo político y las futuras opciones de mercado con Estados Unidos.

2º El yihadismo, la amenaza frente a la cual Washington ha colaborado hasta ahora empleando sus servicios de inteligencia y con un despliegue militar en el sur de Europa.

3º El necesario respaldo inequívoco estadounidense en la crisis político-militar con Rusia, en favor a Europa.




El sistema democrático estadounidense ha demostrado funcionar con total limpieza y transparencia y por esto, que sean accesibles candidatos como Trump, que niega ambas características al sistema y que anunció de antemano que no reconocería su derrota. Bien, pues gracias a las previsiones de los padres fundadores de Estados Unidos, que siempre tuvieron en mente la idea de que alguien como Donald Trump pudiera llegar a ocupar la Casa Blanca, la Constitución dispone de un elaborado sistema de contrapesos destinado a evitar un Gobierno despótico¹ basado en la tiranía de una mayoría. Probablemente estos mecanismos mencionados tendrán que emplearse a fondo con Donald Trump, que como cualquier populista debe aprender que los votos no lo justifican todo y que, en una democracia siempre prevalece la ley, la libertad y todos los derechos individuales de las personas.

Las votaciones por Estados son las siguientes; mostradas en este excelente mapa de resultados electorales de Estados Unidos y sus 50 Estados votantes, totalmente detallados en esta infografía realizada por el periódico digital ElPaís.

rugren-es-post-16-11-09-imagen-0

Fuente: Elpais.com

Medidas y claves de la victoria de Tramp:

Estas son algunas de las medidas que Donald Trump propuso y con las que ha conseguido su victoria.

Los estadounidenses han decido elegir al hombre que durante la campaña electoral ha hecho la propuesta de construir un muro en la frontera con México y que la pague el país vecino, o prohibir la entrada a refugiados sirios y libios, entre otras. Estos son algunos ejemplos de propuestas insólitas con las que optó a la presidencia del país, y que pese a las críticas y el rechazo de su propio partido, han hecho que se consagre como presidente de Estados Unidos.

Estas son las propuestas que le han dado el triunfo a Trump.

En el ámbito de la inmigración

  • Donald Trump propuso desde el inicio de su candidatura la construcción de un muro en la frontera con México que sería sufragado por el país vecino.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento para ayudar a las autoridades de control de inmigración. Un programa llamado entry-exit (entrada-salida) cuyo objetivo sería rastrear a los inmigrantes que se queden en territorio estadounidense una vez que el visado haya expirado.
  • El “examen extremo” que permitiría la entrada a EEUU con un “test ideológico” que evaluaría a los que quisieran entrar en el país en temas relacionados con la religión.
  • Prohibirá la entrada de refugiados sirios y libios, a los que calificó de “caramelos envenenados”.
  • Los inmigrantes ilegales no tendrán amnistía y deberán regresar a sus países de origen una vez finalizada su estancia en EEUU. Se trataría, como el dijo, de “tener cero tolerancia” contra los inmigrantes ilegales ejecutando todas las leyes migratorias.

En lo respecto a Seguridad nacional

  • Vigilar las mezquitas y crear un registro de todos los musulmanes afincados en el país.
  • Prohibir de forma temporal la entrada de musulmanes en EEUU.
  • Acabar con el Estado Islámico. Sus palabras fueron: “Vamos a declarar la guerra al IS, vamos a borrar al IS del mapa”, aseguró que lo haría con pocas tropas y “con increíble inteligencia, algo que ahora no tenemos”.
  • Establecer métodos “mejorados” de interrogación de sospechosos terroristas, como por ejemplo la tortura por ahogamiento simulado.
  • Forzar a las naciones de Oriente Próximo a involucrarse en la lucha contra el IS.
  • Atacar campos petroleros del Estado Islámico para detener sus ingresos.

Control de armas para los americanos

  • Proteger la 2ª enmienda de la Constitución para garantizar el derecho de los ciudadanos a llevar armas.
  • Ampliar el permiso para llevar armas a los 50 Estados del país.
  • Mejorar el sistema existente de revisión de antecedentes para vender armas.
  • Activar el ‘Project Exile’ mediante el cual se condenaría a 5 años de cárcel. Todo esto sin derecho a libertad condicional a quien cometa un delito con un arma.
  • Acabar con cualquier limitación gubernamental sobre la venta de cualquier tipo de armas. Lo que se traduciría en vender cualquier arma a cualquier persona.
  • Eliminar la prohibición de armas en las bases militares y los centros de reclutamiento.

La preocupación económica

La victoria de Donald Trump generará un miedo que ya se está empezando a notar en los mercados bursátiles mundiales.

Aún así, su proyecto económico consistirá en reactivar la economía; reduciendo el déficit y flexibilizando las regulaciones.

  • Ha amenazado con establecer aranceles comerciales contra México y China, el tercero y segundo socio comercial de EEUU.
  • Reducirá el número de tipos impositivos de siete a tres. Es decir, dejar los impuestos en solo tres tipos.
  • Subir a 10 dólares por hora el sueldo mínimo federal.
  • Simplificar la normativa tributaria estadounidense de los contribuyentes más ricos. Traducido en una bajada de impuestos para los ricos.
  • Reestructurar la deuda pública.
  • Poner un tope de 15% en los impuestos que pagan las empresas, sea cual sea su tamaño.
  • Eliminar el impuesto a las herencias.

En materia de sanidad

  • Derogar el ‘Obamacare’. Esto es, quitar el ‘seguro de salud’ que impuso Obama.
  • Reducir las restricciones a las ventas de seguros médicos.
  • Fomentar el uso de cuentas de ahorro de salud.
  • Permitir que los estadounidenses puedan reducirse impuestos por los pagos en la cobertura médica.
  • Eliminar las barreras farmacéuticas que quieran entrar en el mercado.

El cambio climático y la contaminación

  • Eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente y las regulaciones que dificultan el funcionamiento de las empresas.
  • No promover el uso de energías verdes.
  • Promover la producción de energía nuclear.

En cuanto a Derechos humanos

  • No financiar el Planned Parenthood, que ofrece servicios de salud reproductiva, incluidos los abortos.
  • Prohibirá el aborto tardío, a excepción de casos de violación o problemas de salud.
  • Respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre el matrimonio igualitario.
  • Aboga por una nueva agenda de derechos civiles para apoyar a los afroamericanos.




Desconcierto, incertidumbre y vértigo; tres palabras que darán que hablar durante las próximas semanas en cuanto a la política de Donald Trump.

Definiciones:

Despótico¹ / déspota: Soberano que gobierna con un poder total sin someterse a leyes ni a limitaciones.

Fuente:

Medidas más detalladas en el periódico Elpaís.

 

El empresario Donald Trump llega al poder con el apoyo masivo de los electores blancos descontentos con las élites políticas y económicas. La victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos representa una pésima y lamentable noticia para todos los demócratas del mundo (especialmente para Hillary Clinton), y para las capitales europeas, que temen el riesgo de verse abandonadas por Washington en un momento histórico. El demoledor resultado de un demagogo, como es Donald Trump, impredecible y desconcertante, sume al mundo en la más completa incertidumbre, con repercusiones económicas y geopolíticas. El voto emitido que…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : 4.93 ( 298 Votos)

2 comentarios

¡No olvides comentar!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies