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Los nuevos pagos y peajes que prepara el Gobierno de España. Calculamos cuanto te costará desplazarte de un lugar a otro. ¿Qué te costará un viaje? (Km)

El pago por peajes y la nueva ley de carreteras

Se viene el pago por peajes, kilometraje y demás pagos por el uso de las carreteras que ya «pagábamos».



El nuevo pago por peajes que prepara el Gobierno

En el plan de recuperación remitido por Sánchez a Bruselas se deja la puerta abierta a ampliar los peajes a las carreteras nacionales y regionales.

La fecha que baraja el Gobierno de Sánchez es 2024, para comenzar a implementar el sistema de pago de peaje por el uso de la red de carreteras del Estado, según refleja el Plan de Recuperación que ha remitido a Bruselas.



Un sistema que será «escalable y progresivo». Es decir, que se podría cobrar inicialmente solo en la red de alta capacidad (autovías y autopistas) para acabar extendiéndose a carreteras nacionales o regionales.

Esta progresividad respondería al esperado rechazo que causará la medida en la población. Por lo que defienden tarifas «asumibles pero que garanticen la financiación».

El gobierno se escuda, disuadiendo la verdadera razón del pago por peajes

El Gobierno se escuda en varios elementos para justificar la medida del pago por peajes, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. O el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte.

Sin embargo, la principal razón es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras que asciende a unos 8.000 millones. Una red de las más extensas de Europa que supera los 26.466 kilómetros. Con unos costes de conservación crecientes y que, según exponen «no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios».

El Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre la necesidad de ejecutar esta medida. Mientras, a su vez, desarrolla los instrumentos normativos y la estructura para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional. Se prevé que esté listo entre dos y tres años.



Para implementar este pago asegura que buscará el acuerdo social y político. Para ello consultarán con transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para valorar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.

Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores.

La media: 4 céntimos por kilómetro

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

pago por peajes

Fuente: cope.es

¿Qué te costará un viaje a estas ciudades? pago por peajes

Si fijáramos un peaje medio de 4 céntimos por kilómetro, supondría un pago de:

  • 9€ para ir desde Madrid a Burgos,
  • de 12€ para viajar entre la capital y Zaragoza,
  • de unos 14€ para ir hasta Valencia,
  • 15€ a Córdoba,
  • 16€ a Badajoz
  • O de 22€ euros a La Coruña.

El que usa paga

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado partidario de fijar peaje en todas las autovías. «El que lo usa lo paga», ha enfatizado.

Navarro ha insistido en que la conservación y mantenimiento de autovías y autopistas no se puede pagar con los Presupuestos Generales del Estado. Y ha recordado que cuando alguien viaja en tren, paga el billete.

Para el responsable de la DGT se trata de «un tema de Estado» en el que hay que «poner el cascabel al gato«. En su opinión, imponer un peaje en las vías de alta capacidad no va a obligar al conductor a desviarse a las carreteras convencionales, que ya nadie utiliza para viajes largo, ha dicho.



Conclusiones y consejos

Respecto a las palabras del actual director general de Tráfico, Pere Navarro, pronunciándose con «el que lo usa lo paga» y que cuando «alguien viaja en tren, paga el billete», puede tener algo de razón y puede que no, todo es discutible.

En nuestra opinión basta con aclarar un claro ejemplo, que cuando viajas por ejemplo en autobús, tú estás pagando el billete, sí, pero a cambio eres transportado, una persona te mueve de un lugar a otro, te da un servicio. Sin que tu tengas que hacer nada más.

Si yo circulo en mi propio vehículo soy yo quien está al mando de ese servicio de «transporte», por lo que ya nosotros mismos nos encargamos realizar el viaje, no somos pasajeros.

Ya nos encargamos nosotros de comprar nuestro propio medio de transporte, pagar nuestro mantenimiento del viaje (gasolina, revisiones, mantenimiento del vehículo) y que todo esté en óptimas condiciones para poder viajar a donde nos plazca, así que no nos cuelen la excusa de que hay que pagar, porque suficiente pagamos con el sello, la matriculación del vehículo, y un largo etcétera de impuestos y tasas por tener un vehículo (aunque no lo usemos, pagamos igual).

Así que como encima para pagar más y rematar la faena, más impuestos a la circulación y más peajes.

Ahora tocará ver como el Gobierno manipulará a la gente para «hacer entender» que esta medida es buena para nosotros. Aunque a ver cómo explican los socios del Gobierno esto a los turistas que se tengan que ver avasallados por más y más pagos cada vez que hacen turismo por nuestro país.

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