Las tendencias que conquistan las redes sociales y pautas a seguir
Sigue las pautas sobre las tendencias que conquistan las redes sociales durante este 2018:
Nuestro teléfono móvil es prácticamente una parte más de nuestro día a día, y las redes sociales son los lugares comunes de recreación en los que nos movemos constantemente. En pleno auge de las tecnologías, estos espacios virtuales juegan un papel primordial en el ámbito empresarial; fundamentalmente como herramienta de marketing y publicidad.
Según refleja el último estudio de redes sociales IAB Spain, solo en España 19,2 millones de personas utilizan estas redes de Internet a diario.
Cada vez más el uso de tecnologías innovadoras permite afianzar la apuesta por el contenido efímero en Internet. Por este motivo cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de avanzar en el campo virtual.
Hablar de las tendencias en Social Media Marketing e integrarlas en tu estrategia es importante para que tus publicaciones no caigan en un saco roto.
De esta manera os daremos algunos trucos y consejos con lo necesario para despegar como empresa o cualquier usuario que pretenda descubrir las tendencias que conquistan las redes sociales durante este año.
1. El contenido audiovisual
El contenido a través de vídeos sigue siendo el más expectante actualmente en la mayoría de redes sociales. Es el contenido más valorado y fácil de acceder; más cómodo por ejemplo que a la hora de leer un texto, ya que a través de gestos o imágenes podemos comprender un poco más lo que nos explican.
Hasta la red social LinkedIn lo ha incorporado a su plataforma. Inclusión de vídeos como forma de conseguir más implicación o ‘engagement’ entre sus usuarios.
La tendencia del contenido en vídeo estuvo presente durante todo 2017 a través de vídeos cortos, Insta Stories de Instagram, y transmisiones en Facebook Live.
Así que ya sabéis algunos trucos en contenido audiovisual, la implantación de vídeos en las estrategias de Social Media de las marcas es una de las fórmulas más eficaces que existe para atraer y fidelizar a un público cada vez más exigente y comprometido con las marcas.
Otros datos a tener en cuenta:
- Más de un 50% de las personas que visitan Facebook consumen entre 2 y 3 vídeos de media todos los días.
- Se prevé que el vídeo representará el 80% del tráfico de Internet para 2020.
Por eso hay que adaptar nuestros contenidos y adaptarlos a formato vídeo.
2. Contenido con caducidad programada, el gran triunfador
Las famosas Stories han causado sensación entre las redes sociales del momento; Instagram, Facebook y Whatsapp.
Originaria de Snapchat, las Stories ofrecen a nuestros seguidores cercanía, exclusividad e inmediatez. Una especie de micro momentos que vivimos a todas horas.
Las historias en Instagram son calculadas en más de 250 millones de Stories mensuales. Y se espera que a través de sus formatos en vídeo desbanque a Snapchat. Las Stories es uno de los platos fuertes que Instagram está potenciando por encima de todo frente a otros aspectos de la plataforma.
Por lo que será inevitable fomentar la participación de los usuarios en el inmenso mundo etéreo que son las Stories. Y uno de estos secretos es que, los usuarios comparten este tipo de contenidos bastante más rápido debido a su volatilidad, ya que al tratarse de contenidos que duran solo 24h el poder de seducción es bastante poderoso a la vez que efímero.
Este síndrome representativo de la era digital está dirigido principalmente a generaciones como los Millennials y la Generación Z.
3.1 Los Influencers
Recomendamos leer «¿Qué es un influenciador? Los Influencers» para entender mejor este concepto antes de continuar.
El reto que presentan la mayoría de las compañías en la actualidad es la de conectar con expertos o personas especializadas en contenido, no todo el mundo puede denominarse Influencer si no sabe como aplicarlo al marketing digital.
Estas personalidades, que han ido desarrollando habilidades en las redes sociales, nos ayudarán a crear contenidos personalizados que ayuden a involucrarse en la construcción de la marca a nuestros futuros clientes; engagement.
Los influencers son un escaparate perfecto para nuestro producto, marca o empresa. Nos proporcionarán más visibilidad, quizás más incluso que muchos medios de comunicación, por su fuerte presencia en Internet y las diferentes redes sociales, a las que están acostumbrados.
A través de fotografías o vídeos posan para convertirse en un referente para los consumidores, hablando simplemente de un determinado producto. Lo que se traduce en una estrategia de publicidad con un alcance incalculable e inigualable.
3.2 Inversión en influencers
Cada vez se destina mayor inversión en influencers. Según el estudio ‘The State of Influencer Marketing 2017‘, El 86% de los especialistas en marketing encuestados utilizaron este modelo en 2016 y un 94% lo recomendó como un medio efectivo para conectar con su público objetivo. En 2017, las compañías han gastado 570 millones de dólares en marketing de influencers solo en Instagram (la red más empleada para localizar influenciadores de opinión, 89%), seguida de Twitter y Facebook (70%).
3.3 Marketing más económico; “Microinfluencers”
El término influencer ha jugado en los últimos años un papel fundamental en el marketing. Pero ¿como podríamos definir a los micro-influencers?.
Después de años analizando el comportamiento de los usuarios se ha podido comprobar que cerca de un 92% de estos confía ciegamente en la opinión de otros a la hora de comprar un producto.
El hecho de que unas gafas o una prenda de vestir se venda mucho más que otro de la competencia radica en las grandes marcas y los personajes que las representan.
Los microinfluencers son esas personas “anónimas”, por así decirlo, que con unos pocos miles de seguidores nos resultarán más rentables a la hora de tratar con ellos. Atrás quedaron las grandes celebrities de cada sector, como puede ser Paula Echevarria para la moda, o Cristiano Ronaldo para el deporte.
Esto hace que tomemos una ventaja, que el usuario se sienta más identificado con ellos y a través de recomendaciones y opiniones personales se valore todo mucho más. Por lo que proporcionarán a marcas y empresas un punto de vista diferente y más ameno para el consumidor final.
Personas medianamente populares en redes sociales que fidelizarán mejor que las grandes estrellas. Por lo que esta figura tendrá un papel imprescindible en el entorno del Social Media, ya que para cualquier medio la credibilidad es esencial.
4. Material de calidad; Redactado y desarrollado por profesionales
Más vale calidad que cantidad, pero si se puede tener una gran cantidad de calidad mucho mejor. Esta es la clave de todo en Internet.
Debes destacar y sobresalir entre todo el ruido digital que producen la numerosa competencia online. Por eso el entorno digital es un arma de doble filo, en la que gracias a que cualquier usuario pueda hacer una publicación existe una sobrecarga de información (infoxicación) en la que es difícil adentrar o filtrar el buen contenido.
Así que un texto bien redactado, una imagen bien diseñada y con carácter, no sólo causará una impresión positiva sobre los usuarios, sino que es un requisito primordial para obtener buenos resultados en posicionamiento SEO y que buscadores como Google nos recomiende orgánicamente, sin necesidad de invertir dinero por ello.
Google es adicto al contenido original,
relevante,
único
y de calidad.
Para luchar y destacarnos con el resto de la competencia, hay que ser visible, constante, persistente, y tener mucha, pero que mucha paciencia. Solo así conseguiremos estar en los primeros puestos de resultados con palabras clave relacionadas con los productos que ofertemos.
Un redactor o Community Manager, especializado en blogs y redes sociales, a la larga, es una garantía de crecimiento y difusión, tanto de contenido, como de visibilidad para nuestra empresa o negocio.
Es por eso que cada vez más, las marcas están haciendo grandes esfuerzos para atrapar este tipo de profesionales. Volviendo a conseguir así ese alcance orgánico que se tenía en Internet y en redes sociales y que por culpa de la infoxicación online se haya ido perdiendo poco a poco.
5. Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Durante este 2018 Facebook ha invertido en la realidad aumentada, apostando que será de las nuevas tendencias que conquistan las redes sociales. Hablamos de su proyecto de realidad virtual Spaces (aún en fase beta).
A su vez, Instagram y Snapchat seguirán apostando por nuevos filtros AR, que tanto éxito están teniendo entre sus usuarios.
Otro formato más innovador, como la realidad virtual que está en auge, permitirán a usuarios y expertos en marketing realizar acciones de Social Media impactantes.
Todo esto contribuye a que aumentan las posibilidades de interaccionar las marcas con sus clientes potenciales. Pues gracias a estas tecnologías, los usuarios podrán experimentar con los productos.
6.1 El Marketing Automation; Social Media Intelligence
A diario los internautas generan una enorme cantidad de datos. Todo esto ofrecen o arrojan una valiosa información sobre sus gustos, preferencias y hábitos para las empresas.
Gracias al rastreo de su navegación y sus interacciones en los canales sociales es posible. Por tanto, se pueden tomar las decisiones de Social Media Marketing más acertadas en el momento indicado.
Actualmente automatizar los procesos de Marketing Digital es una necesidad para cualquier compañía que opere en Internet. Esto es debido a que el Marketing Automation permite transformar el modelo de captación y fidelizar.
La automatización en redes sociales es necesario ya que los negocios necesitan herramientas para lidiar con las interacciones, siendo más eficientes y constantes.
Cada vez son más las marcas que automatizan algunos de sus mensajes en Facebook con bots programados para atender a los usuarios, interactuando personalmente cuando de verdad es necesario. Algo de lo que hablaremos en el siguiente apartado.
6.2 Inteligencia Artificial; Chatbots
Los ChatBots son una especie de respuesta inmediata por parte de máquinas o bots que contestan automáticamente, sin que influya el factor humano.
Actualmente hay más de cien mil activos en redes sociales. Su uso permite agilizar la atención al cliente y dar soporte 24/7.
Según un informe anual de Statista sobre la aceptación de esta inteligencia artificial por parte de los consumidores, los más propensos a ser atendidos con esta tecnología son los usuarios de tiendas online (34%). Seguidos del sector sanitario (27%), telecomunicaciones (25%) y banca/ servicios financieros (20%).
Las conversaciones en directo con la Inteligencia Artificial (IA, en siglas) son la moda y el futuro. Se trata de una herramienta en auge, sobre todo, en lo que atención al cliente se refiere. Las cifras son claras; 9 de cada 10 centros estarán atendidos por chatbots para 2020.
“El costo-beneficio es enorme. Estamos quitando el 96% de las interactuaciones, sólo el 4% necesita atención humana, lo que demuestra que la mayoría de las preguntas son sencillas de resolver”, dijo Brian Gross, subdirector de innovación digital en Aeroméxico, en una entrevista con El Economista.
Esto es como todo, irá evolucionando y cada vez se verá más común. Será más satisfactorio para el usuario en un futuro, ya que es personalizada la conversación, directa e inmediatamente.
6.3 Chat bots de Facebook Messenger
Los chat bots programables de Facebook Messenger brindan beneficios increíbles a las marcas:
- Ofrecen atención al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Más comodidad para los usuarios. No hay que instalar nada en nuestro dispositivo móvil.
- Es una vía de comunicación poco frecuentada si no disponemos de tiempo para responder.
- Pueden generar un gran volumen de usuarios en torno a nuestro perfil de empresa.
- Son más económicos y sencillos de crear que una aplicación móvil.
Un ChatBot personalizado y enfocado en la imagen de nuestra empresa puede fidelizar de inmediato.
7. Whatsapp Business
En septiembre del año pasado la plataforma de mensajería, Whatsapp, presentó su versión de pago para empresas que permitirá a las compañías una interacción más directa y personalizada con sus clientes. A través del uso de la inteligencia artificial, en forma de asistentes virtuales y chatbots, como en el caso anterior.
Se prevé que hasta final de año, se consiga ver entre las tendencias que conquistan las redes sociales de 2018.
8. Reactivación del uso de Twitter
La red social experimentó un crecimiento de 9 millones de usuarios de usuarios en el tercer trimestre de 2017. Lo que hace un total de 330 millones de usuarios activos. A pesar de eso, la compañía de microblogging aún no ha conseguido la fórmula para monetizar su red social y se rumorea que esta apostando por otro modelo de negocio. Es posible que veamos entre las tendencias que conquistan las redes sociales una especie de modelo de suscripción en Twitter.
9. Políticas de control; Fake News
Las constantes polémicas sobre las ‘fake news‘ o noticias falsas, han obligado a Facebook y Twitter a revisar sus políticas de control y a establecer nuevas medidas de monitorización. Por lo que han optado por el filtrado de contenidos, un control que quiere evitar la continua difusión de bulos y noticias fraudulentas.
Varias celebridades del mundo del marketing opinaron sobre ello al respecto:
- “La responsabilidad que tenemos como medios es promover el escepticismo crítico y mostrarle a la gente que para tomar una decisión se necesita estar informado, ampliar criterio y validar información. Es un tema de educación”, dijo Blanca Amezcua, CEO de Contacto Interactivo.
- “La tecnología bien utilizada es maravillosa, pero la misma tecnología utilizada para el mal es potencialmente dañina. Las fake news siempre han existido y a pesar de los controles que se han aplicado, siempre hay forma de crear estas conversaciones generadas por algoritmos o programas, a favor o en contra de marcas, ideas políticas o candidatos”, dijo Alonso Fernández, CEO de Alyson Interactive.
- “Las redes sociales informan y desinforman, tienen todo ese espectro, pero la gente empieza a aprender a detectar información buena y mala. Las redes sociales como Facebook han estado trabajando en sus algoritmos para favorecer el contenido de valor. La gente confía en los medios y cada vez más los algoritmos van a hacer que la gente confíe en los medios adecuados”, dijo Gustavo Rodríguez, presidente de Contacto Interactivo.
10. Conclusiones y consejos
Busca alternativas si te estancas en algún punto de tu negocio. Ya que habrán muchos puntos de partida que no entiendas e irán sucediendo.
Consigue más visibilidad para tu marca y fideliza a tus clientes más habituales. Capta nuevos públicos y resalta el valor diferencial de tu marca frente a la competencia.
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