Martes 13
Martes 13, un día de mala suerte para los supersticiosos, pero ¿por qué es considerado un día de mala suerte?.
Para los supersticiosos es un día en el que toman diversas precauciones, realizan ciertos rituales y evitan hacer acciones cotidianas. Las personas supersticiosas viven estos días prestando más atención de la habitual cuando caminan por la calle, a otros les afecta o lo confunden con el viernes 13.
Seguro que has escuchado eso de «En martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes», pues bien, el martes 13 es considerada una fecha de mala suerte por varios motivos.
Motivos de que sea el número trece
Uno de los motivos por los que se cree que el martes 13 da mala suerte, es que durante la «Última Cena» de Jesucristo, los comensales fueron 13. Judas, considerado el traidor, es la persona a la que se le adjudica el comensal número 13. En el Apocalipsis de la biblia, su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia.
Otro de los motivos es que, la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. Una leyenda escandinava cuenta que, según la tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el invitado número 13.
Otra versión es que en el Tarot el número trece significa la muerte.
¿Por qué el martes?
El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según la historia, el Papa, las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una pequeña flota de ayuda a la ciudad de Constantinopla, pero ésta caería antes de que llegaran a su destino.
Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, pasó a considerarse de mala suerte.
El planeta Marte, en la Edad Media lo llamaban «el pequeño maléfico» y además significa; voluntad, energía, tensión y agresividad. El día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
También nos dice la leyenda que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Superstición del Martes 13
Esta superstición afecta principalmente a España y la mayoría de las culturas hispanohablantes como pueden ser algunos países de América Latina; Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay o Venezuela, entre otros. Incluso otros países como Grecia.
Muchas personas que tienen fobia a este martes 13, incluso a un viernes 13, temen viajar por esta superstición. Es por eso que los aviones no tengan fila 13, ya que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila. Incluso hoteles, elevadores o puertas de abordaje evitan utilizar este número.
hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número
El miedo o fobia al número trece se denomina Triscaidecafobia.
Algunos supersticiosos realizan rituales en tal fecha como hoy, como por ejemplo; quemar palo santo, que es una especie de madera sagrada, e incluso limpiar sus hogares con vinagre, ya que para muchos, supuestamente se librarían así de la mala suerte.
Mucha gente lo ha tomado al revés, por lo que lo consideran un día de buena suerte. Tanto es así, que durante este día muchos apuestan por el número trece en los juegos de azar.
La verdad acerca de este Martes 13
El hecho de que se le adjudique al martes 13 como un día maldito, no tiene fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Las connotaciones negativas aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas, o el viernes 17 en Italia.
La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror «Viernes 13».
El tema es tan llamativo, que es imposible que no pase desapercibido en las redes sociales.
El Trending Topic en Twitter de hoy es #Martes13.
Los usuarios empezarán a hablar de esta fecha durante todo el día y comparten desde críticas hasta tuits humorísticos. Muchas publicaciones coinciden en que este día no les cambia para nada, porque irónicamente dicen que siempre tienen mala suerte.
CONCLUSIONES Y CONSEJOS
Ni el martes 13 es tan malo, ni el 14 de febrero tan bonito. Las supersticiones creadas por los humanos es algo que nunca ellos mismos lograrán entender.
Desafía la superstición y embárcate en un viaje; cualquier día es un buen momento para emprender.
También te podría interesar
Si te ha gustado este post también podrían interesarte algunos artículos relacionados con la Historia.
- ¿En que está basada la figura de Santa Claus? – San Nicolás
- Santa Claus y su relación con la Coca-Cola. ¿Es Papá Noel un invento de Coca Cola? Ésta y otras leyendas urbanas con respuesta
- Furoshiki; el método japonés más eficaz y espectacular para envolver regalos. El resultado te sorprenderá
- El origen de Halloween ¿De qué y dónde proviene esta palabra? ¿Cómo se celebra en las diferentes culturas?
- ¿Cuál es la ciudad donde se vive sin dinero, política, ni religión?
- ¿Por qué el martes 13 es considerado un día de mala suerte?
- ¿De donde vienen los días de la semana?
- ¿De donde viene el nombre de los meses del año?
- ¿Por qué no existieron los días del 4 al 15 de octubre de 1582? Calendario gregoriano
Otras tradiciones
- ¿Por qué comemos 12 uvas en fin de año? ¿Cómo celebran Año Nuevo en los diferentes países y América Latina?.
- ¿Qué es el bando de la huerta? Una fiesta tradicional de Interés Turístico Internacional.
- ¿Por qué el 8 de marzo es el día internacional de la mujer? ¿El por qué del color morado?.
- El origen de Halloween ¿De qué y dónde proviene esta palabra? ¿Cómo se celebra en las diferentes culturas?.
- ¿Cuál es tu generación? – Baby boom, Generaciones; X, Y (Millennial), Z.
- ¿En que está basada la figura de Santa Claus? – San Nicolás.
- ¿De donde vienen los días de la semana?.
- ¿De donde viene el nombre de los meses del año?.
- ¿Por qué no existieron los días del 4 al 15 de octubre de 1582? Calendario gregoriano.
Fuente:
I am a student of BAK College. The recent paper competition gave me a lot of headaches, and I checked a lot of information. Finally, after reading your article, it suddenly dawned on me that I can still have such an idea. grateful. But I still have some questions, hope you can help me.
Yo le tengo mucho miedo a este día