Inicio / Cultura / ¿Qué es una Escape Room? – ¿Requisitos? Tipos, temáticas y todo lo que necesitas saber sobre este reto

¿Qué es una Escape Room? – ¿Requisitos? Tipos, temáticas y todo lo que necesitas saber sobre este reto

¿Qué es una Escape Room?

Seguro que habrás escuchado eso de “Escape Room”, pero ¿qué es?

Si te gustan los retos, ya sean divertidos o tenebrosos, debes leer este artículo, así como informarte y buscar cómo realizar algunas de las Escape Room que día a día se van desarrollando y creando por todas las ciudades.

En este post expondremos informaciones básicas y todo lo que necesitas saber antes de realizar este tipo de reto mental y misterioso.



Traducido como “sala de escape” o “escapar de la habitación”, es también conocido como juegos de escapismo.

Una Escape Room es una intromisión, o adentramiento, en una habitación, sala, o reciento, donde el único objetivo es salir de ella, en un tiempo determinado.

Generalmente 60 minutos.

Escape Room

La semana pasada fui por primera vez a una Escape Room y en este post os dejo algunas recomendaciones, conclusiones y consejos que debéis saber antes de adentraros en esta aventura.

Al final de este artículo os contaré como fue mi experiencia personal.

Pero antes un poco de introducción para quien no haya oído hablar de lo que es una Escape Room o quien quiera informarse aún más acerca de este término.

Escape Room: Explicaciones y dudas.

Encerrados sin poder salir, deberemos resolver encrucijadas, realizar juegos mentales, descifrar acertijos, pasarnos misiones, y todo tipo de pruebas de magnitud física y/o mental.

También son una especie de juegos de equipo, ya que generalmente se resuelve entre todos los participantes asistidos.

Ideal para realizar entre amigos, compañeros de trabajo o entre familiares. Así pondréis en conocimiento todas vuestras habilidades personales para resolverlo todo.



Nada más entrar en la habitación, o sala donde permaneceremos encerrados, deberemos resolver y acertar todo tipo de pistas, ayudándonos en todo lo que encontremos en la habitación.

Habrán una serie de candados, donde debemos encontrar las llaves y contraseñas de los mismos para descubrir nuevos elementos que nos ayuden a descifrarlo todo.

En muchas de estas salas, conforme resuelves vas avanzando y cambiando de sala, o incluso se van abriendo puertas misteriosas.

En otros scape room, el desarrollo del juego transcurre en un solo habitáculo. No son habitaciones claustrofóbicas, por lo que no debemos preocuparnos por la claustrofobia, sino enfocarnos en resolver el misterio y acabar el desafío.

Las salas están preparadas y equipadas para poder ser resueltas por todos los participantes asistentes. Otra cosa es que seáis capaces de resolverlo todo.

¿Qué hacer si no conseguimos salir?

No preocuparse, aunque el objetivo sea resolverlo todo para salir victoriosos a tiempo, no nos quedaremos encerrados.

Nadie resuelve un problema sin antes haber visto como se soluciona un problema similar, por lo que, como si de un problema de matemáticas se tratase, deberemos despejar X. Salvo que aquí nadie nos ha enseñado como se hace, deberemos descubrirlo por nosotros mismos.

Para resolverlo todo, a menudo nos toparemos con “callejones sin salida”, o “preguntas sin respuesta”. Para ello, seremos ayudados por “una voz” que nos dará pistas cada cierto tiempo o cuando así lo desee.

Poniendo a nuestra disposición, o darnos un empujón, marcándonos elementos necesarios para la resolución de cada problema.

Elementos que deberemos descubrir y descifrar para conseguir las claves o contraseñas de los diferentes candados que encierran cofres o diferentes objetos.



Deberemos ir tirando de pistas y hallazgos para resolver todo aquello que nos impida escapar y salir impunes al tiempo.

El grupo deberá poner a prueba la observación, ingenio, y puesta en escena, para conseguir salir de la sala antes del tiempo previsto, de lo contrario habremos perdido. Que como hemos dicho, la duración máxima suele ser de sesenta minutos.

Temáticas: ¿Qué tipos de Escape Room hay?

Existen varios tipos de escape room e infinidad de temáticas, todo depende como esté ambientada la zona o el lugar donde nos adentremos.

Las más comunes abarcan desde historias a nivel tradicional (como pueden ser hechos basados en tradiciones familiares), histórico (basados en hechos ocurridos durante cualquier época de la historia humana, desde los antiguos mayas, hasta la época griega, por ejemplo), muy comunes que todos lleven la etiqueta de “misterio“, pues la gran mayoría son misterios sin resolver o temas misteriosos para añadir un plus de emoción al recorrido de la actividad.

También es usual encontrarse con la temática de mitos y leyendas, compaginados con hechos sucedidos en ciertas épocas, como mitos griegos, egipcios o de cualquier hito de la historia.

En cualquier caso se tratan de retos y desafíos, enigmáticos y muy sorprendentes.

¿Son peligrosas o generan temor?

En ningún momento verás peligrar tu vida, es más, no son actividades peligrosas, no ponen en riesgo nuestra salud o nuestra integridad física.

Así que no hay ningún peligro aparente, aunque como experiencia personal, en la pasada escape room que realizamos, una de los reposaderos de la estantería se descolgó y por suerte se quedó pillada entre los libros que habían, pero nada más. Al final, el nombre de nuestro grupo se acabó llamando Los Rompelejas.



No voy a negarte que algo espeluznante si son, pero juegan con tu miedo para ponerte más nervioso y evitar que puedas concentrarte para resolver todo cuanto antes. Con los nervios y la piel de gallina dificultará más nuestra concentración y nos verán más vulnerables para que así, los protagonistas de la historia que nos cuente, jueguen en nuestra contra.

¡Deberás prestar atención a todo! Y estar al tanto de tu alrededor en todo momento! ¿Desquiciante verdad?

Pues deberás resolverlo todo antes de que acabe el tiempo.

¿Debo cumplir algún requisito para participar? Edad, peso, habilidades, etc.

Para asistir, participar, probar o disfrutar de la experiencia de una actividad como esta no son necesarias cumplir ningún tipo de requisitos. Salvo mostrar el correo electrónico o cualquier documento que demuestre que reservamos ese día y esa hora (en preparaciones lo explicamos todo).

Son perfectamente compatibles para cualquier tipo de edad. Siempre y cuando no tengas miedo a los desafíos, y para esto no es cuestión de edades.

Tampoco requerirán un sobre-esfuerzo físico, por lo que también es compatible independientemente del peso que tengamos.

En ningún caso debemos usar la fuerza bruta, recuerda el refrán: “más vale maña que fuerza“.

Deberemos poner a prueba todas nuestras habilidades necesarias para salir con éxito de la habitación.

¿Debo llevar algo o estar preparado?

La respuesta a ambas preguntas es no, al menos en la mayoría de escape room.

Todo lo que debes hacer antes de realizar uno de estos, es estar preparado para lo que se te pueda venir encima (no literalmente).

No es necesario llevar ningún tipo de artilugio, mosquetones, llaves maestras, ni cualquier otro tipo de objeto que pensemos que nos puede servir de ayuda para solucionar y resolver antes dicha encrucijada.

De hecho, nos tendrán vigilando por una cámara, donde aparte de darnos pistas, estarán pendientes a si hacemos trampa.

Lo único necesario para la escape room es presentar el correo de confirmación de la cita a la hora que marcamos (y que fuimos aceptados), y una vez finalizado el evento, proceder al pago de la actividad ya realizada.



¿Debemos pensar todos igual para resolverlo? Recomendaciones

Como recomendaciones os diré que no debéis ir confiados, o desvalorar la dificultad de cada uno de los distintos escape room que hayáis encontrado por Internet. Ya que para cada persona ve los problemas o resuelve los desafíos desde un punto de vista distinto.

Al adentrarte en el reto con personas con un pensamiento o raciocinio distinto al tuyo, te hará ver las cosas desde otro punto de vista que igual no planteabas, o no considerabas importante, ya que esto puede ser valioso para que otros puedan resolver o valorar algo que no puedas conseguir en poco tiempo.

Todo esto nos permitirá argumentar, tomar decisiones diferentes, y así, demostrar y resolverlo en conjunto.

Por lo tanto, no debemos pensar todos igual, sino poner en común todos los datos recogidos que puedan servir como pista para resolver el caso.

Lo ideal es que cada uno se encargue de una tarea, si no queréis volveros locos con tantas cosas. Puesto que debéis encontrar, enlazar posibles pistas y solucionar.

En las Conclusiones y Consejos que expongo en el siguiente párrafo, os pongo más en situación, para que veáis como funciona desde un punto de vista más resolutivo.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS

Para finalizar, os diré que participar en uno de estos juegos de escape es una experiencia única.

Además de una experiencia satisfactoria y enriquecedora, sobre todo a nivel de consecución personal, resolución de logros y trabajo en equipo.



Un Escape Room en el que participé con 3 personas más, es una prueba que debes superar con más amigos, cuanto más juguéis más probabilidades hay de que acabéis antes.

En mi caso, acabamos la scape room casi al límite de tiempo. De duración 60 minutos, conseguimos salir y resolver la pregunta final a falta de 50 segundos.

¡Superado en 59 minutos y 11 segundos!

En la mayoría de Escape Room os tomarán una foto “finish” con la duración de la escapada o salida de la habitación, o en este por ejemplo, de la resolución del caso.

Así como os preguntarán un nombre de equipo para publicarlo en sus redes sociales.

Una experiencia enriquecedora que me da a mí, que la semana que viene volveré a probar otra Escape Room.

Se acaban volviendo como retos en los que te sumerges y no puedes evitar la tentación de querer volver a realizar más pruebas en este tipo de actividades.

Al fin y al cabo, si te pruebas en una de estos sitios y te acaba gustando, volverás a repetir sin duda.

El domingo siguiente completamos otro Escape Room; este fue más minimalista.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post también podrían interesarte algunos artículos con temáticas similares:

Si crees que puedes añadir algo más de información a este artículo sobre las Escape Room, no dudes en publicarlo en los comentarios.

Así como tus experiencias, preguntas, dudas que te podamos resolver, inquietudes, o lugares donde se desarrollan estas actividades.

Fuente:

¿Qué es una Escape Room? Seguro que habrás escuchado eso de "Escape Room", pero ¿qué es? Si te gustan los retos, ya sean divertidos o tenebrosos, debes leer este artículo, así como informarte y buscar cómo realizar algunas de las Escape Room que día a día se van desarrollando y creando por todas las ciudades. En este post expondremos informaciones básicas y todo lo que necesitas saber antes de realizar este tipo de reto mental y misterioso. Traducido como "sala de escape" o "escapar de la habitación", es también conocido como juegos de escapismo. Una Escape Room es una intromisión, o…

Resumen de Reseña

Valoración inicial

Valoraciónes : ¡Sea el primero!

¡No olvides comentar!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies